Nuevo programa de Compostaje en Ancud entrega 3.000 nuevos equipamiento.

El programa Ancud Composta, llevado adelante por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) del municipio ancuditano, se encuentra desarrollando una tercera etapa de entrega de equipamiento para compostaje de residuos orgánicos.

Con esta nuevo proceso se beneficiarán 3.000 familias de nuestra comuna con composteras domiciliarias, además un programa de asesoría técnica de un año de seguimiento, que incluye la capacitación necesaria para que puedan separar sus residuos orgánicos.

“Es un proyecto bastante importante para nosotros, ya que viene a consolidar el programa de Ancud Circular, ya que se complementa con la entrega de contenedores, por otra línea de trabajo y con otro equipo técnico. Por lo tanto, durante este año vamos a estar trabajando fuertemente con las familias ancuditanas el poder consolidar lo que es la estrategia de Ancud Circular para poder reducir aún más la cantidad de residuos que llegan a Los Ángeles o a cualquier destino final que tengamos que enviarlo”, señaló Alfredo Caro, Director de la Dimao.

Sumó caro que este es un proyecto de $270 millones aproximadamente. “Son fondos importantes que nos adjudicamos a través de proyectos postulables, a través de nuestra oficina técnica de la Dimao. Por lo tanto, invitamos a toda la comunidad a participar, a postular y obviamente hacerse parte de Ancud Circular”.

 

CAPACITACIÓN

 

Martín Jaramillo, jefe de Proyectos de Chile Composta, empresa que se hará cargo de las capacitaciones a los usuarios, destacó que se está trabajando con el equipo municipal de Dimao para hacer ese plan de capacitaciones. “Vamos a ver con ellos las instancias en las que vamos a hacer las presenciales, pero probablemente vamos a privilegiar juntas de vecinos, los establecimientos educacionales donde queremos que esto tenga un buen impacto, porque estos temas ambientales entra muy bien con los niños”.

Asimismo, indicó que además, se hará seguimiento al trabajo que realicen las familias con el equipo. “Eso también son instancias de capacitación, en el sentido de que vamos a poder revisar in situ cómo está haciendo el proceso, qué dificultades han tenido los vecinos para composta, qué correcciones hay que hacer en lo que están haciendo.

Diego Campos. Encargado de proyectos, mencionó la que la institución cuenta con un amplio experiencia en este tipo e desarrollo con ls comunidades.  “Hemos hecho programas piloto y no pilotos, políticas públicas en isla de Pascua, Rapa Nui, donde tenemos 900 familias en una población de 7 mil personas, 900 familias con composteras; hemos hecho trabajo en El Quisco. Acabamos de terminar un trabajo en Lago Ranco, en Perquenco. Y la verdad, son programas sumamente exitosos. Cuando se hace seguimiento, cuando se hacen buenas capacitaciones la gente adhiere y no solo se pone a conpostar. Cuando uno tiene una población más consciente de lo que genera empieza consumir menos, empezar a reciclar más, empezar a reparar y empieza reutilizar. Entonces, esto no sólo tiene el beneficio de lo orgánico, sino que no que también involucra a la gente con las temáticas de residuos que son sumamente importantes, de cara a lo que es el a calentamiento global”.

Las postulaciones a esta nueva etapa de compostaje comunal se harán a través de la página web municipal y presencialmente en la Oficina de la Dimao, ubicada en el edificio consistorial, en Blanco Encalada 660.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed