Investigan la existencia de Chimeneas Hidrotermales en Chiloé.

Pocos mitos o leyendas en el archipiélago de Chiloé son tan misteriosos como la historia de unas ruinas ocultas en sus mares interiores, las cuales son conocidas solamente por los buzos mariscadores de la zona. Este mito llegó a los oídos de la ONG “Defendamos Chiloé” quienes contactaron a investigadores de la Universidad de Chile para descifrar este misterio. A principios del mes de febrero de este año, un grupo de investigadores llegó a un sector del mar interior de Chiloé, para tomar muestras de lo que se cree son ruinas de alguna civilización antigua,- como lo cree la gente del área-, o bien, son formaciones geológicas únicas en Chile.

 

La doctora Lucia Villar-Muñoz, postdoctorante del Departamento de Geofísica de la Universidad  de Chile y Asesora Científica de Defendamos Chiloé, señaló que “En el mar interior de Chiloé, varios buzos decían que habían unas ruinas sumergidas. Esta historia la escuchamos hace como cuatro años y resultó que uno de los integrantes de Defendamos Chiloé, viajó a este ese sector y un buzo le mostró fotos. Ahí identificamos el lugar exacto y me llamaron para realizar la investigación”.

La profesional explicó que “Recién a principios de febrero de este año viajamos al área de estudio, hablamos con los buzos locales y uno de ellos que conocía bien el lugar, nos mostró fotos de lo que veían abajo y son unas columnas sumamente extrañas, esto nunca lo había visto en el mar de Chile. Hay estructuras con forma de pilares y otras tipos domos que podrían tener relación con algún tipo de vulcanismo. Justamente hace un par de años hice una investigación acerca de la ecorregión chilota y los volcanes submarinos que se están subduciendo en esa región. Esto de la subducción de los volcanes sucede a mayor profundidad, a más de mil metros bajo el nivel del mar, pero el terreno en Chiloé se está elevando tectónicamente, por lo que estas estructuras que observamos ahora, quizás en el pasado geológico estuvieron a mayor profundidad también. De hecho, todo Chile se está elevando tectónicamente, por esta razón en la Cordillera de los Andes podemos encontrar fósiles marinos. De la misma forma, tengo la hipótesis que estas estructuras se elevaron tectónicamente, y quizás en el pasado estaban bien sumergidas y activas. Si es que es cierta nuestra hipótesis, podrían ser de chimeneas hidrotermales extintas y sería la primera vez que se ve este tipo de formaciones bajo el mar en nuestro país. Esto implicaría que pueden haber fuentes hidrotermales activas en el fondo marino en la actualidad, tal como lo hemos sospechado en estudios previos”, explica la científica.

 

Sobre la existencia de estas formaciones en otros lugares del mundo, Villar-Muñoz señala que, ”las chimeneas hidrotermales están principalmente en las dorsales oceánicas de todo el mundo, que son como cordilleras volcánicas submarinas y son las que crean las placas tectónicas y, justamente, una de estas dorsales se subduce frente a Taitao y es la que genera esta cadena de volcanes y montes submarinos que se van sumergiendo bajo la plaza de Nazca, desde Chiloé hasta Taitao.

Entonces la sospecha es que en el pasado hubo actividad volcánica en profundidad muy intensa en donde se crearon estas estas chimeneas hidrotermales, que son básicamente grietas en la superficie del fondo marino en donde escapan fluidos calientes ricos en minerales. Estos fluidos al toparse con el agua marina se enfrían y empiezan a precipitar sus minerales creando este tipo de estructuras de chimeneas y domos, esa es nuestra hipótesis que debemos corroborar a través del análisis de las muestras de roca, porque si no es eso, no sabemos qué son” precisa Lucía Villar.

Las muestras serán enviadas al Departamento de Geología de la Universidad de Chile para ser estudiadas.

Al respecto, la asesora científica de Defendamos Chiloé dijo que, “Nosotros tomamos fotografías y muestras de rocas, porque hay varios tipos de formaciones. Hay que tener en cuenta que los buzos nos comentaron que estas estructuras eran mucho más altas hace 40 años atrás (medían entre dos y tres metros de altura) y la sospecha de que son chimeneas hidrotermales proviene porque los mismos buzos dicen que son huecas por el centro. Como estas estructuras tienen este hueco, llegan los congrios, que lo usan como criadero, y también llegan pulpos para esconderse. A través del tiempo, y debido a la erosión natural y antropogénica, estas estructuras se fueron degradando y en la actualidad los pilares solo miden entre un metro y un metro y medio”.

Sobre los resultados de este estudio, Lucia Villar indica que , “Yo creo que tendremos los primeros resultados en uno o dos meses más, ya que estamos recién volviendo al tema académico, y si se llegara a comprobar que son chimeneas hidrotermales inactivas sería el primer caso documentado en Chile, algo totalmente asombroso”.

Pero, ¿qué son estas chimeneas hidrotermales? Básicamente, son grietas en el fondo marino, en donde escapan en forma de fumarola fluidos calientes y ricos en minerales desde las profundidades de la corteza terrestre. Estos minerales se depositan por millones de años y van formando estas estructuras con forma de chimenea principalmente, hasta que deja de salir el fluido caliente y se extingue. Lo que queda en la actualidad son estas estructuras (columnas, pilares y domos) que dan abrigo a diversas especies de peces, moluscos y crustáceos, y también sirven como áreas de colonización de algas y corales fríos únicos en la Patagonia chilena, como se puede ver actualmente.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed