Chacao Viejo celebra 456 años de historia.

Un 12 de febrero de 1567 fue fundada como fuerte por conquistadores españoles con el nombre de San Antonio de Chacao.

 Desde muy temprano las actividades de conmemoración del 456 aniversario de la fundación de la Villa San Antonio de Chacao se concentraron en “Chacao Viejo”. Organizadas por la Junta de Vecinos del sector junto a la comunidad, realizándose dos actos para la celebración.

El primero de ellos en el sector costero, con el izamiento del pabellón nacional, para dar a conocer, principalmente la importancia del Puerto de Chacao Viejo, que sigue siendo el principal puerto de conectividad entre el continente y la provincia de Chiloé; para posteriormente, pasar a un acto más completo en el recinto de Chacao Viejo, y así poder proyectar lo que son las aspiraciones y los sueños de la comunidad. “Y como Municipalidad, y como Alcalde, hemos estado contribuyendo en cada acción que ellos han determinado llevar adelante y también, porque no decir, escuchando las proyecciones para los próximos años, con un compromiso de seguir aportando como Municipalidad al crecimiento y desarrollo de esta localidad tan emblemática como Chacao Viejo”, señaló el Alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gomez Miranda.

BICENTENARIO.

 En la oportunidad, no sólo se trató el tema histórico, sino que también se pudo hacer notar la importancia del Bicentenario de la Anexión de Chiloé al territorio nacional, fecha que se acerca a pasos agigantados, el 2026.

En ese sentido, la máxima autoridad edilicia indicó que hay una preocupación como provincia respecto a esta fecha, agregando que “hemos tomado una decisión como Asociación Provincial de Municipalidad de Chiloé, los diez alcaldes que la conformamos, para poder presentar un plan al gobierno con el fin de enfrentar de la mejor forma esta fecha tan importante para el archipiélago de Chiloé. Pero que no sea una mera conmemoración, sino que pueda dejar algo para nuestro territorio. Son múltiples las necesidades y las falencias que hoy ya tenemos todavía como Chiloé, que en otras zonas de nuestro país están resueltas hace mucho tiempo. Seguimos con muchas deficiencias en lo que tiene que ver con la conectividad, seguimos con graves problemas a pesar de las reposiciones de los hospitales que se están haciendo hoy día en Quellón, en Queilen en Ancud”.

Así mismo, advirtió que el tema de la vivienda sigue siendo un problema, “el tema de la tenencia de la tierra, son múltiples  las necesidades  que tenemos y quisiéramos que este Bicentenario pudiese dejar de alguna manera plasmado un plan que dure un par de años y que nos pueda llevar a satisfacer estas necesidades que son tan básicas y hasta el día de hoy persisten aquí en nuestro territorio”, cerró Gómez.

En la misma línea, el historiador y director del Museo Municipal de Castro y director de la Red Provincial de Cultura de  Chiloé, Felipe Montiel, que también fue destacado en la ceremonia, manifestó que,   “Nosotros ya hicimos cartas a la Ministra de Cultura, al Ministro de Obras Públicas. No hemos tenido respuesta hasta hoy día. Esperamos que nos respondan. Es una vergüenza venir  a  Ancud por este camino principal desde Castro, lleno de parches. Es increíble, es penoso. uno pasa el canal y es otro Chile, entonces nosotros tenemos que exigir también otras cosas, tener la fuerza de exigirlo. Y tenemos todo el derecho porque nuestro derecho está anclado en la historia de Chiloé. Esta historia de este pueblo tan importante merece ser respetada y tratado de otra manera” cerró Montiel.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed