Puqueldón no viajará a recibir premio internacional de turismo rural por falta de recursos.

La única localidad de Chile elegida este año como una de las ganadoras del premio internacional The Best Tourism Villages, no podrá viajar a Arabia Saudí a recibir el reconocimiento como uno de los 3 mejores destinos turísticos rurales del mundo este 2023.

En diciembre del 2022 la comuna isla de Puqueldón, ubicada en el mar interior del Archipiélago de Chiloé en la Región de los Lagos, fue premiada por la Organización Mundial del Turismo @UNWTO como uno de los mejores destinos turísticos rurales del mundo, siendo la única localidad  de Chile en ser elegida. Sin embargo, la comuna no dispone de los recursos para llegar a recibir su premio internacional y no ha recibido apoyo económico de otras instituciones o privados.

Puqueldón es una de las pocas comunas 100% rurales de Chile y no cuenta con disponibilidad presupuestaria para incurrir en viajes de este tipo. El presupuesto municipal depende primordialmente del Fondo Común municipal (70%), teniendo ingresos mínimos de solo el 30% en impuestos territoriales por su condición de ruralidad.

“Nos encantaría ir, pero somos una comuna pequeña, no contamos con recursos económicos para un viaje como estos, tenemos otras prioridades en estos momentos y el Gobierno Regional no nos ha dado respuesta”, declaró el Alcalde de la comuna de Puqueldón, Rodrigo Ojeda, en el Podcast nacional Soñadores Turísticos refiriéndose a la ceremonia que se realizará este 27 y 28 de febrero en Arabia Saudí.

La Coordinadora de Turismo del municipio de Puqueldón, Andrea Céspedes, recalcó que a pesar de todo el trabajo y esfuerzo empeñado para postular a este importante reconocimiento internacional junto a la subsecretaría de Turismo, no estaba contemplado este ítem y nadie de Chile viajará a recibir el premio. “El presupuesto para viajar es muy similar al tenemos como Oficina de Turismo para todo un año en la comuna, financiarlo desde el municipio se los hace imposible “ señaló.

Cabe destacar que hasta el día de hoy el Gobierno central no ha dado una respuesta para financiar a representantes de Puqueldón en esta importante ceremonia del Best Tourism Villages.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed