En Chiloé se instalarán señaléticas para evitar atropellos de Pudúes .

  • La iniciativa es promovida por organizaciones ambientales y financiada por la Fundación Lepe

Se espera que, durante la última semana del año, se instalen señaléticas en los sectores, donde más se producen atropellos como recta Butalcura, Molulco, Huillinco y Lechagua, entre otros.

Javier Cabello del Centro de Conservación Chiloé Silvestre señaló que “Desde hace varios años hemos tenido un aumento considerable de pudúes que ingresan a nuestro Centro de Rehabilitación. En este año ha egresado el doble respecto del año pasado, entonces a partir del año pasado quisimos hacer una campaña junto a otras organizaciones para poner letreros en la carretera, se identificaron 12 puntos críticos en Chiloé, donde han ocurrido la mayor cantidad de atropellos y lo que queremos hacer es poner 24 letreros, dos letreros en cada punto en ambas direcciones de la carretera, para llamar la atención de los conductores”.

 La Fundación Lepe, es una entidad que siempre ha contribuido con organizaciones de base  y en la actualidad, ha ampliado su labor colaborativa hacia temas medioambientales y de carácter regenerativo, en este sentido, Verónica Morales, Directora Ejecutiva de la Fundación Lepe, indicó que, “ Cuando nos enteramos de esta campaña del Pudú  y de que  podíamos contribuir-a que efectivamente en los casos de atropello y ataque de perros, se podían que bajar los riesgos para esta especie tan carismática e importante en Chile-  ahí dijimos contribuyamos con esta iniciativa. Creemos que puede ser muy efectiva a lo largo de la Isla Grande de Chiloé y puede causar un alto impacto, para disminuir los atropellos de esta especie, pero también para que la gente que habita Chiloé y que va de visitante, que sepa que el pudú es una especie que cohabita en la Isla, con los seres humanos y estamos felices de poder colaborar” explicó la ejecutiva.

En tanto, Juan Carlos Viveros de Defendamos Chiloé, dijo que “Estamos muy contentos con el trabajo realizado entre las organizaciones chilotas y sobre todo con el aporte de Fundación Lepe que ha ayudado a materializar esta campaña, en la cual llevamos casi 2 años buscando los fondos. Con esto esperamos contribuir a prevenir una de las más tristes tragedias de nuestro archipiélago, la cual poner en peligro de extinción a tan maravillosas especies de fauna silvestre, en especial, del Pudú, que es todo un emblema en nuestro territorio. Esperamos que con estas acciones podamos motivar a municipios, delegaciones presidenciales, gobierno regional y ministerios a que podamos levantar una estrategia que permita detener la emergencia de pérdida de biodiversidad en que estamos”.

Al respecto , Cristóbal Medina de la ONG Chiloé Protegido, otra de las organizaciones participantes de esta campaña dijo que,  “ Nosotros hacíamos antes la pega de trasladar a los pudúes atropellados hacia Chiloé Silvestre y ahí nos dimos cuenta, que no era un problema puntual, sino que general”, señaló el profesional, quien agregó que su labor en esta campaña es más educativa y de sensibilización en este tema.“ Para la semana del Pudú,- como hemos denominado los días en que estaremos instalando las señaléticas-, vamos a contar con un stand informativo en Castro con imágenes, como  apoyo gráfico,   de sensibilización respecto de esta campaña. Lo mismo haremos en redes sociales porque tenemos un número de seguidores importante en la isla, así que también vamos a difundir ahí y en Quellón, vamos a hacer un mural con la temática del pudú y también apoyando lo que será en Butalcura el volanteo y será el último día en que se instale la señalética”, explicó Medina.

La instalación de las señaléticas se realizará a fines del mes de diciembre y se ubicaran en las zonas donde más muertes de pudúes se producen por atropello.

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed