MUJERES DE DALCAHUE SE CAPACITAN EN GASFITERÍA.

Comenzó la capacitación que les permitirá a mujeres del Barrio Dalcahue optar a nuevas oportunidades laborales.

Con 21 mujeres inscritas, partió este lunes la capacitación en Técnicas para la construcción, mantención y reparación en obras menores con mención en gasfitería en Dalcahue.

La iniciativa, es parte de las acciones del Plan de Gestión social del programa Quiero mi Barrio que se ejecuta en esta comuna, la que permitirá entregar certificación SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) a las asistentes, y de esta forma, ampliar las posibilidades de entrar en el competitivo mundo laboral en el área de la gasfitería.

Así también lo destacó Evelin Lagos, encargada social del programa Quiero mi Barrio del Barrio Dalcahue, capacitación que se realiza de manera coordinada con la Oficina de la Mujer y el programa Jefas de Hogar de la Municipalidad de Dalcahue.

“Se realiza esta capacitación porque es un mercado laboral que no está abierto hacia las mujeres, hay muy pocas mujeres que se dedican al rubro de la gasfitería, y creemos que es un muy buen nicho para que ellas puedan desempeñarse laboralmente”, sostuvo Lagos, quien también actúa como coordinadora de la iniciativa.

Capacitación que ejecuta la OTEC Chinquihue, se realiza a través del programa de Franquicia Tributaria de SENCE, utilizado por la empresa Salmones Antártica S.A., incentivo tributario del Estado que permite financiar la capacitación, evaluación y certificación de competencias de trabajadores/as y personas no vinculadas a la empresa.

Claudio Alister, a cargo de la capacitación, indicó que, con este tipo de cursos, podrán incorporarse a un rubro de “difícil acceso para ellas”. Certificación, permitirá a las mujeres emprendedoras trabajar en “cualquier obra de edificación de vivienda” en el área de la gasfitería.

“En mi experiencia en estos cursos de gasfitería, son bien completos en cuanto a lo teórico, y adicionalmente, a lo práctico, que va a ser la diferencia clave de estas personas con esta capacitación, que se enfrenten al mundo laboral, con un poco más de conocimientos que un maestro formado en el área misma”, sostuvo el también Constructor Civil.

Entre las áreas abordadas para su aplicación en lo práctico, está la instalación sanitaria y de agua potable de acuerdo con la normativa vigente, sumado a adquirir la experticia en la interpretación de planos sanitarios y de agua potable. Curso que incluye la entrega de herramientas para las participantes.

Capacitación orientada para mujeres, que abre nuevas oportunidades laborales, como lo manifiesta Belén Maldonado. “Este curso nos da la posibilidad de ampliar nuestros conocimientos, tanto para el hogar o como para empezar con un nuevo rubro”.

Así también lo destaca Valeria Mansilla, quien expresó que debido al “poco trabajo para la mujer”, este tipo de capacitaciones dirigidas a mujeres, son un aporte. “Porque igual la mujer tiene su derecho a trabajar como el hombre”, sostuvo por su parte María Llanquín.

El Quiero mi Barrio, es un programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que ejecuta de manera conjunta con la Municipalidad de Dalcahue, en el sector denominado, Barrio Dalcahue. Dentro de sus principales acciones, está contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, con la recuperación de espacios públicos, y promover la sostenibilidad comunitaria del hábitat.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed