Con éxito culminaron talleres de confección de barriles chilotes de madera y mosaicos en Curaco de Vélez.

El viernes 21 de octubre en dependencias del Centro Cultural de la ciudad de Curaco de Vélez finalizaron dos importantes talleres gratuitos organizados por el municipio local: uno de confección de barriles chilotes de madera y otro de mosaicos, los cuales tuvieron una activa participación de vecinos y vecinas de la comuna.

En este cierre estuvo presente la alcaldesa Javiera Yáñez Rebolledo, los concejales Camilo Maldonado y Nancy Oyarzún; el director del museo de Castro y director de la Red Provincial de Cultura, Felipe Montiel. También asistió la jefa del departamento de Fomento Productivo, Katharine Gilchrist y la encargada de la oficina de Cultura, Patricia García; además de las curacanas y curacanos que participaron en estos importantes aprendizajes.

El primer curso se efectuó desde el 12 de agosto al 21 de octubre con 10 participantes y estuvo dirigido por el monitor Clodomiro Soto Álvarez, reconocido hace poco como Patrimonio Vivo de la comuna y destacado carpintero restaurador de iglesias y fabricante de barriles en madera. Este taller, enfocado en la puesta en valor y rescate de saberes, se organizó por el municipio local gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En tanto, el segundo taller de creaciones de mosaicos se llevó a cabo desde el 22 al 26 de agosto con el Organismo Técnico de Capacitación Municipal y estuvo a cargo de la monitora Jazmín García. En él fueron parte 19 personas y tuvo una duración de 20 horas y se realizó en dependencias de Fomento Productivo.

Por su parte, el monitor Clodomiro Soto Álvarez indicó que “me siento feliz, años luchando para llegar a esto y dejar una enseñanza. Yo salí en el programa televisivo Tierra Adentro y ahí dije que no quiero llevarme la enseñanza a la tumba, antes nadie hacía caso, así que agradezco a la administración que está ahora, a la señorita alcaldesa, Honorable Concejo Municipal y a todas las personas que aprobaron los cursos les agradezco mucho me siento feliz porque mi deseo se está cumpliendo”.

En relación con lo anterior, la alcaldesa Javiera Yáñez manifestó que Curaco de Vélez está apostando por el rescate y fomento de su patrimonio cultural, con el objetivo de entregar nuevas herramientas y capacidades a la comunidad.  “La verdad es que estamos muy felices, nos sentimos muy orgullosos del paso que hemos dado desde el municipio de esta comuna. Estuvimos en el reconocimiento de dos talleres, un taller de mosaico y un taller de rescate patrimonial y de saberes que nos tiene orgullosos”, aseveró.

A su vez, la alcaldesa Yáñez afirmó que “nosotros como curacanos avanzamos con hechos concretos. Hoy estuvimos finalizando un proyecto que se llevó por algunos meses, el que buscaba recomponer nuestra cultura y seguir una senda donde nuestro patrimonio cultural y comunal que se destaca en Chiloé sea visibilizado y deje una huella”, finalizó.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed