Sar de Ancud atiende 70 pacientes diarios, descongestionando Urgencias del hospital San Carlos.

Son cerca de 2 mil casos mensuales que pertenecen a categorias de emergencia c4 y c5, de menor complejidad.

En junio del 2021 se inició el funcionamiento del SAR (Servicio de Alta Resolutividad) de la comuna de Ancud, servicio de urgencia que depende de la Corporación Municipal de Salud y Atención al Menor, a través de un convenio firmado con el Servicio de Salud Chiloé para su funcionamiento y que se emplaza en el terreno aledaño al Cesfam Manuel Ferreira.

La atención de médica en el Sar, se remite a las categorías de C4, correspondiente a pacientes con problema de salud que no es una urgencia y el tiempo de espera depende de que sean atendidos los más graves previamente, que  además de atención médica requieren procedimiento diagnóstico o terapéutico para su resolución. Categoría C5, de atención general, para paciente estable, que por su condición clínica, es educado por el equipo médico, no se entregan medicamentos ni certificados, se orienta dónde debe consultar.

Y para conocer de qué manera se encuentra funcionando este centro de salud, el alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, realizó una visita para hacer un balance de las fortalezas y debilidades que se han presentado en este casi año y medio de funcionamiento y que pueden ser superadas. “Hemos visto el funcionamiento desde el momento en que llega el paciente hasta que se va. Con las indicaciones que determinan los profesionales que lo atienden. Hoy podemos señalar que estamos funcionando en dos turnos, que parten desde las 17 horas hasta las 8:00 de la mañana. En estos meses estos turnos se ven  fortalecidos; tenemos a tres enfermeros,  dos médicos, tenemos los tens (técnicos de enfermería de  nivel superior), todo el personal que se requiere para entregar una atención rápida y también eficiente”, destacó el edil ancuditano.

Asimismo se cuenta con servicio de ambulancia, para los traslados y  las derivaciones que se puedan dar por una situación de un paciente que debe ser visto por el nivel más superior, como es el hospital San Carlos de Ancud. “Desde aquí se hacen llegar los pacientes que necesitan ser derivados y llega prácticamente al hospital  también con todos sus antecedentes de la atención que se les prestó  en el Sar, con el fin de ya tener vista la patología que tiene dicho paciente y así también se hace mucho más fácil su atención y resolución en el hospital”, expresó Gomez.

De la misma manera, la máxima autoridad comunal, destacó el equipamiento del Sar, contando con el servicio de rayos de última tecnología, lo que permite una atención mas expedita y eficiente.

Macarena, Mella, Coordinadora del Sar, explica cómo ha estado funcionando el recinto asistencial.:“Tenemos un promedio importante de pacientes que bordea los 70 pacientes al día. En horario hábil, desde las 5 de la tarde hasta las 8 de la mañana del otro día y los fines de semanas y feriados nosotros estamos atendiendo las 24 horas”, recibiendo una buena acogida de los pacientes.

El SAR tiene una superficie de 507,35  metros cuadrados, y contó con una inversión que llega a los $1.184 millones y permite brindar atenciones de salud de menor complejidad en caso de urgencia, descomprimiendo el servicio de Urgencias del Hospital San Carlos.

 

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