Derecho UST: oferta de calidad diurna y vespertina espera a nuevos estudiantes.

Los egresados de Santo Tomás son profesionales preparados que poseen los conocimientos y habilidades para desenvolverse adecuadamente en el medio y realizarse profesionalmente.

Una excelente noticia para todos quienes estén pensando en estudiar Derecho es la que tiene Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt, que este 2023 contará con la opción diurna de cursar la carrera, la que se suma a la oferta ya existente en horario vespertino.

La noticia fue entregada por el decano de la facultad de Derecho, Aníbal Rodríguez Letelier, en su reciente visita a la sede puertomontina, donde explicó que este es un anhelo como institución. “Este es un proyecto que llevamos harto tiempo trabajando porque para nosotros es súper importante que nuestra oferta sea de calidad y, consideramos, que en el caso de Puerto Montt es una sede donde tenemos un buen equipo académico, un buen profesorado y que estamos en condiciones de poder sumar la oferta en el diurno. Además, dado que estamos en un proceso de gratuidad y que hemos logrado obtener la acreditación avanzada, estamos preparados y bien posicionados para recibir a los nuevos estudiantes en el 2023”, sostuvo.

Margarita Campillay Caro, directora de Derecho de UST Puerto Montt, también comentó sobre cómo están preparados para los nuevos tomasinos. “Nosotros estamos muy contentos con la apertura de diurno, era una idea bien anhelada, así, sumados a nuestros estudiantes vespertinos, se fortalece la posición de la carrera en la comunidad jurídica. Estamos abiertos a que nos elijan para su formación y es importante que sepan que desde 2007 nos encontramos en la sede, somos una escuela que está muy bien posicionada por su calidad académica, con un gran reconocimiento dentro del ejercicio de la profesión”, dijo.

Aníbal Rodríguez agregó que “se ha incorporado un modelo de evaluación por competencias que es un modelo distinto de enseñanza y que nos va a permitir que los estudiantes se puedan titular dentro de los cinco años, es un cambio que ansiábamos y que ya está disponible para quienes ingresaron desde 2021”.

Esto se suma a lo que ya brinda la carrera y que destacó su directora. “Derecho Santo Tomás ofrece, primero, una formación sólida, una entrega de herramientas para el ejercicio de la profesión con docentes con una alta calificación académica, reconocidos y que además ejercen su profesión en las materias en las que dictan clases y eso acerca al estudiante desde lo teórico a lo práctico. El segundo valor destacado por los propios estudiantes es la cercanía de la unidad académica y de los docentes adjuntos, saben que siempre tienen las puertas abiertas y que en cualquier problemática académica van a tener apoyo, que van a ser respondidos sus requerimientos y además se sienten parte de una institución que genera un sentimiento de pertenencia, como de cercanía y familia”, detalló.

¿Y cómo son los egresados?

Los egresados de Santo Tomás son profesionales preparados para ejercer su profesión en forma ética y responsable. Poseen los conocimientos y habilidades para desenvolverse adecuadamente en el medio, realizarse profesionalmente, contribuir al desarrollo de una mejor sociedad y ser un aporte dentro de la comunidad jurídica.

Un claro ejemplo de este perfil es Marcos Caileo Velásquez, egresado de Derecho Santo Tomás sede Puerto Montt el año 2017 y que con 27 años ejerce como abogado del programa de Defensa Jurídica de la CONADI en Castro, Chiloé, además de realizar el ejercicio libre de la profesión.

“Elegí Derecho en la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt porque gracias a las distintas participaciones que tuve durante la enseñanza media en torneos de debate deliberativo escolar, me permitieron tener una primera aproximación a lo que hoy es la litigación oral, retórica y argumentación, pero sobre todo a lo cercano que eran los profesores y funcionarios en dicha etapa de mi vida. No debemos olvidar que la vida universitaria la enfrentamos solos, por lo que tener redes de apoyo académicas es fundamental al enfrentar un nuevo escenario, cuestión que lo tuve ahí y no en otro lugar antes de ingresar”, así justificó su elección Marcos Caileo.

El profesional agregó que “elegiría nuevamente mi alma Mater, pues si bien es importante sentirse en una zona de confort gracias al grupo humano que lo rodea, lo es aún más producir puntos de quiebre en el alumno que te exijan a mejorar y crecer. El rigor académico y las arduas jornadas de estudio forman el carácter que se necesita en profesionales liberales como lo son por esencia los abogados, las herramientas son tan variadas que te permiten, si lo quieres, desenvolverte en el área privada como pública de la profesión”.

Y ante las preguntas ¿qué les dirías a los jóvenes que aún están indecisos? ¿En qué deben fijarse para hacer su selección según tu experiencia? Caileo sostuvo que considera que “las buenas intenciones son loables, pero no debemos escapar de la tan necesaria dosis de realidad, por ello es importante ver que el plantel de profesores sea de excelencia, tanto en lo académico como en lo profesional. Además, de la Vinculación con el Medio y la acreditación institucional son, a mi juicio hoy en día, un sello de calidad que no se puede obviar. Esto se encuentra satisfactoriamente en la UST y sus alumnos egresados son reflejo de ello en cualquiera de las áreas que se desempeñan”.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed