En el marco de este nuevo feriado largo, para evitar accidentes y la comisión de delitos en la comuna.
La Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Ancud, en conjunto con el programa Senda, y con el apoyo de Carabineros de Chile, se encuentra abocada a la misión de entregar un mensaje de cuidado a los conductores de la comuna de Ancud, haciendo énfasis en la prevención de delitos enmarcados en la prohibición de consumir bebidas alcohólicas al momento de la conducción de vehículos motorizados.
Joselinne Bobadilla, Coordinadora comunal Senda, señaló que “realizamos una campaña preventiva con Carabineros, específicamente con los funcionarios de la Oficina de Integración Comunitaria y con la Dirección de Seguridad Pública, donde como programa SENDA, hacemos un llamado a que si van a consumir alcohol no manejen y entreguen las llaves, como una forma de autocuidado y de cuidar a los demás. Y también recalcar a la comunidad que estas actividades preventivas las estamos realizando constantemente, poniendo foco en los fines de semanas largos y en aquellos periodos donde hayan festividades; como una forma de concientizar a las personas de que existen los riesgos de los accidentes de tránsito. Siendo uno de los principales factores el consumo de alcohol y otras drogas”.
En tanto, Claudia Placencio, Directora de Seguridad Pública del municipio ancuditano, explicó el desarrollo de la iniciativa. ”Esta campaña preventiva consistió principalmente en la entrega de información de utilidad para los conductores que transitan por nuestra comuna; sobre todo considerando que se nos aproxima un fin de semana largo. El llamado es -principalmente- a que si va a consumir alcohol no conducir vehículos y entregar las llaves. Porque queremos evitar los accidentes de tránsito”.
Esta campaña es parte de diferentes herramientas de planificación y de concientización a la comunidad, respecto al autocuidado y al resguardo de la seguridad pública, enmarcada en la política comunal de seguridad pública denominada “Ancud Previene en Acción”, que se está implementado desde la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Ancud y del Programa de Mejoramiento de la Gestión de Dirección de Seguridad, sumada a las acciones del programa Senda.
RONDA POLICIAL
Desde la Primera Comisaría de Ancud, también se realizan otras acciones concretas en beneficio de la comunidad, tal como las rondas intersectoriales. El Mayor de Carabineros, Marcelo Bahamonde, indicó que “estas actividades están incluidas en los compromisos que nosotros hacemos mensualmente en las sesiones STOP, que tienen que ver con atacar ciertos fenómenos delictuales, principalmente, en los días y horas que ocurren. En el caso de nuestra comuna, estamos enfocados, en la prevención y el control de delito de lesiones”.
Este operativo incluyó 2 etapas: una preventiva, realizada con personal del SENDA y de la Dirección de Seguridad Pública y la Oficina Comunitaria en calles céntricas de la comuna.
Por otro lado, en la etapa policial de control del delito y fiscalización se desplegaron medios motorizados y de infantería en el sector céntrico y en la población Primero de Mayo y sector Bonilla, lo que resultó en 3 personas detenidas por mantener ordenes vigente con la justicia y fueron puestas a disposición del Tribunal. Además, se notificaron a 8 personas por infringir la ley de Tránsito y otras por ingerir alcohol en la vía pública.
Adicionalmente, la Oficina de Integración Comunitaria, levantó 5 factores de riesgo situacional, que tienen que ver con situaciones que hacen más probable la posible comisión de algún delito. Lo anterior son acciones que se realizan en virtud del plan Comunal de Seguridad Pública de Ancud y de la política comunal de seguridad pública denominada “Ancud Previene en Acción”, para contribuir con la prevención del delito.