En Ancud se cierra campaña de acopio de pilas usadas.

Cerca de 400 kilos fueron recaudados por Medio Ambiente Municipal, en conjunto con Saesa en la ciudad.

En el Galpón Circular, infraestructura de reciclaje de la dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) de la municipalidad de Ancud, se hizo el cierre de la campaña “Ponte Pila” de recolección de pilas usadas, llevada a cabo entre la empresa Saesa y los municipios de la Provincia de Chiloé, que busca darle un destino seguro y reconocible para este tipo de desechos, que es muy peligroso y contaminente para la naturaleza.

El director de la Dimao, Alfredo Caro, destacó que en esta campaña provincial se hizo una recolección de pilas, “donde Saesa viene a colaborar con lo que es la recolección final de cada uno de los lugares donde se acopiaron y también la disposición final de este residuo peligroso, para evitar que lleguen a un destino de disposición y pueda causar alguna problemática ambiental más importante”.

Agregó el personero municipal que “si bien estamos tratando revalorizar la mayor cantidad de recibos posibles, éste ahora lo estamos separando para evitar que llegue junto con la basura a los vertederos de las otras comunas, y en el caso nuestro evitar que llegue a disposición final, reduciendo igual la cantidad. Nosotros logramos juntar alrededor de 400 kilos de pilas, que principalmente se acopian en botellas plásticas, bidones, a través de los distintos establecimientos educacionales hola mismas personas, quienes lea hacían llegar ala dirección de Medio Ambiente”

SAESA

Desde la empresa eléctrica, la Encargada de Comunicaciones, Javiera Fontesilla, señaló que este es un hito importante y una oportunidad para seguir educando con respecto al tema y lo que significa que las pilas terminen en un lugar no correcto. “Ya que tienen litio, mercurio y plomo, y esos al final, si lo tiramos a la basura común y corriente termina contaminando la tierra, contaminando las aguas y eso al final nos hace daño a nosotros mismos”.

Entonces, sumó Fontecilla, “es súper importante empezar a tomar mayor conciencia con respecto a donde deben terminar estas pilas. Nosotros en esta alianza con todos los municipios de la provincia, y por eso es un hito sumamente importante, donde se reúne toda la provincia de Chiloé y nosotros hacer el transporte, el retiro de estas pilas y poder darle la disposición final que nosotros ahí la llevamos hasta la planta de Hidronor, que es una planta que está ubicada en la octava región, en la comuna de Florida”.

El proceso realizado en dicha planta dice relación con un encapsulamiento y entierro en cemento, para que no  entren en contacto con la tierra y no contaminen.

Asimismo Saesa dispuso contenedores en oficinas comerciales, reuniendo otros  158 kilos que se van a sumar a este retiro masivo, que se espera se siga repitiendo con los colegios y las junta de vecinos en la comunidad que se puede acercar a la Dimao para la recolección de las pilas y evitar que puedan ser desechadas a la basura o al medio ambiente.

En tanto el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, quien también estuvo presente en esta culminación, agradeciendo a la Municipalidad por la invitación, señaló que esto es una excelente iniciativa, “todo el tratamiento de residuos es muy importante, pensando en que eso 396 kilos podrían haber sido basura y se podrían haber ido al mar o a un  basural. Las pilas producen un daño súper grande, pueden demorarse 500 años en degradarse y emitir líquidos que dañan las playas, las cuencas de agua”, finalizó.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed