Directiva Décimo Comité Archi Región de Los Lagos conmemora 100 años de la Radio en Chile.

El día viernes 19 de agosto del 2022 se cumplieron 100 años de la primera transmisión radial en Chile. Fue precisamente un 19 de agosto de 1922 que Enrique Sazié y Arturo Salazar protagonizaron la primera transmisión experimental de radio en nuestro país. A las 21:00 Hrs de ese día, desde el campus de ingeniería de la Universidad de Chile, se desplegó todo el equipamiento necesario para emitir una señal radial.

Y desde allí comienza a forjarse la historia de la Radio en Chile, ya que ambos Ingenieros además de elaborar un transmisor, crearon un receptor de radio el que fue ubicado en el hall central de las oficinas del diario El Mercurio en el centro de Santiago, donde más de 200 personas fueron convocadas a ser testigos de este hito tecnológico.

100 años han pasado desde la primera transmisión y los integrantes de la Asociación de Radiodifusores en la Región de Los Lagos, se hicieron participe de este importante hito, realizando encuentros en cada una de las provincias, sosteniendo reuniones con sus asociados, ocasión propicia además para retomar las actividades presenciales, que se había suspendido producto de la pandemia.

Actualmente el Décimo Comité de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi, está conformado por Ramón Agüero Villacen, en la presidencia, Cristián Labra González en la Vicepresidencia y Alvaro Morales Aguilar en la secretaria, los cuales enviaron un cariñoso saludo a todos quienes hacen radio a lo largo del país y en especial a las más de 70 radioemisoras en la región de Los Lagos que cada día del año, llevan entretención, información, y cultura a todo el territorio nacional.

En la oportunidad se reconoció la labor que presta radio La Voz de la Costa, la cual nace como radio escuela para los habitantes del sector rural de la provincia de Osorno; a radio Sago, que inició sus transmisiones en la banda AM en 1939, informando del acontecer agrícola; Radio Reloncaví, que desde 1978 conecto al mundo rural de la provincia de Llanquihue y Chiloé en la banda de Amplitud Modulada y las más antiguas del sur de Chile en la Frecuencia Modulada, Radio Martín Ruiz de Gamboa de Chiloé la XQD3 y Radio Musicoop de Osorno, XQD2, esta última además, la segunda radioemisora FM creada en nuestro país.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed