Consejero Cárcamo solicita hacer gestiones para incorporar a Chiloé, en decreto de emergencia agrícola.

El Consejero Regional, Francisco Cárcamo, solicitó al Gobernador Regional, Patricio Vallespin, realizar gestiones ante el Ministro de Agricultura, para que la provincia de Chiloé sea incorporada en el decreto de emergencia agrícola, aplicada la semana pasada en cinco comunas de la región de los Lagos.

Tales palabras las expresó en el plenario del Consejero Regional de los Lagos, CORE, el miércoles pasado en Ancud, justamente cuando el Ministerio de Agricultura, decretó emergencia agrícola para la comuna de Cochamó en la provincia de Llanquihue y las comunas de Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú, en la provincia de Palena.

La medida fue aplicada debido a las abundantes precipitaciones, con caída de nieve y heladas en varios puntos de la zona, afectando principalmente al sector silvoagropecuario.

El Consejero Cárcamo, calificó de lamentable e injusto que la provincia de Chiloé, no haya sido considerada como zona de emergencia agrícola, por lo que solicitó al Gobernador Regional hacer gestiones ante el nivel central, para impulsar acciones de apoyo hacia los agricultores chilotes.

Señor Gobernador, quiero pedirle públicamente sus buenos oficios, su capacidad de gestión, su liderazgo, para hablar con el Ministro de Agricultura, lo digo como profesional del agro y como campesino, es el sentir de la gente del mundo rural, no compartimos el decreto de emergencia agrícola donde lamentablemente quedó fuera Chiloé, si esta situación hubiese ocurrido en el nivel central, inmediatamente bajan recursos, pero Chiloé a la cola, Chiloé al final, Chiloé que espere, los chilotes que esperen, eso es injusto, no lo compartimos”, expresó el Consejero Cárcamo.

Recordó que los pequeños agricultores de la provincia, ya están sufriendo con el alza de los fertilizantes, que ha tenido un incremento de más de un 200 por ciento, lo que ha significado que se estén endeudando y pidiendo créditos en INDAP y en los bancos para poder sembrar y poder producir.

Indicó que los pequeños agricultores siembran para alimentar a sus familias y también para generar algunos ingresos y para eso deben vivir y producir en el campo.

El Consejero Francisco Cárcamo, agregó que actualmente Chiloé incluso está decretada como zona de rezago, pero lamentablemente no están llegando los recursos hacia los sectores que se han visto más perjudicados en el último tiempo, como es el caso de los agricultores, con el alto costo de los fertilizantes.

Insistió que nuevamente la gente de Chiloé sigue en espera, como sucede frecuentemente en temas de salud, de vivienda, en saneamiento de títulos de dominio, entre otras materias.

Añadió que una muestra de ello, fue la participación de los propios dirigentes de Ancud, que solicitaron en la Comisión de Infraestructura del CORE, mayor agilidad en la materialización de proyecto de caminos, para mejorar sus condiciones de vida y no seguir en espera, que sucede habitualmente.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed