SERNAPESCA LANZÓ CAMPAÑA DE LA VEDA DE LA MERLUZA AUSTRAL EN PUERTO MONTT.

En el marco del lanzamiento de la veda de la merluza Austral, funcionarios y funcionarias de SERNAPESCA Los Lagos hicieron un recorrido por el mercado Presidente Ibáñez para informar a las y los locatarios sobre el pronto inicio del receso extractivo del recurso.

 

Desde las pescaderías de la feria agradecieron la difusión y se unieron a la campaña “sosiégate con la austral” para respetar la veda, instalando afiches en sus puestos de venta, “Nosotros siempre nos hemos adherido y respetado esta medida de administración. Hacemos el llamado a la comunidad a que durante agosto continúen visitando nuestro mercado, donde podrán encontrar otros pescados y mariscos,” aseguró Angélica Jordán, Presidenta de la Asociación Gremial del Mercado Presidente Ibáñez.

 El domingo 01 de agosto a las 00:00 comienza la veda de uno de los recursos pesqueros más apetecidos de la macrozona sur y que, de acuerdo con el informe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, actualmente se encuentra en estado de sobreexplotación. Por este motivo y para proteger la especie, cada año se decreta una veda biológica entre el 1° y el 31 de agosto.

 La veda biológica prohíbe la extracción de merluza austral desde la región de Los Lagos hasta Magallanes, de acuerdo al decreto exento N°140 de la Subpesca, que también prohíbe la comercialización, procesamiento, almacenamiento, transporte del recurso fresco en todo el territorio nacional.

 El objetivo de la veda es proteger la especie durante el peak de su período de reproducción, que según estudios realizados por IFOP ocurre en agosto, así como también resguardar la actividad pesquera de la que dependen más de 3 mil 500 pescadores -300 de ellas mujeres- quienes están autorizados para extraer merluza austral o del sur, según el Registro Pesquero Artesanal que lleva SERNAPESCA.

 La merluza austral es apreciada por su sabor y valor nutritivo, con mínimo aporte de grasas. Cada año, alrededor de 11 mil toneladas de productos derivados de este pescado, se envían a mercados como España, Polonia, Portugal, Brasil y Estados Unidos. En Chile queda aproximadamente un tercio del producto desembarcado, que en una primera transacción se vende desde 1.800 a 2.300 pesos por kilo, y en ferias puede costar desde de 3 mil pesos el kilo. Esto convierte a la merluza austral en un producto estratégico y muy expuesto a la extracción y comercialización ilegal, lo cual es una de las causas de la sobreexplotación de esta especie.

 SERNAPESCA concede unos días para que los pescadores y comerciantes puedan vender y transportar las merluzas australes legalmente desembarcadas justo antes del inicio de la veda, por lo que será posible encontrarla aún en estado fresco hasta las 23:59 del 3 de agosto.

 Branny Montecinos, Director Regional (S) de SERNAPESCA Los Lagos, comentó sobre el rol que tienen como Servicio durante la veda, “el interés y compromiso de SERNAPESCA es cuidar los recursos pesqueros para asegurar un manejo sustentable, el abastecimiento de alimentos a la población y, además, resguardar la seguridad alimentaria, ya que la venta de pesca ilegal no da garantías de calidad a los consumidores y genera un grave daño al sector pesquero que participa de su extracción. En este sentido realizaremos fiscalizaciones en puntos estratégicos de la región para resguardar que se cumpla con esta medida de administración.”

 Finalmente, desde SERNAPESCA hacen un llamado a la ciudadanía a sumarse a la campaña “sosiégate con la austral” y respetar la veda, optando por el consumo de otros pescados y mariscos durante el mes de agosto. En caso de detectar venta de merluza austral en estado fresco desde el 4 de agosto en adelante, realizar denuncias al teléfono 800 320 032.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed