Ancud apuesta al turismo sustentable.

La comuna de Ancud, posee grandes cualidades, atractivos y patrimonio, escenarios naturales que favorecen a la diversificación de la demanda, flujos de turistas nacionales y extranjeros, quienes visitan los principales monumentos históricos, parques y senderos públicos, monumentos naturales que son parte del patrimonio existente en nuestra comuna.

Actualmente, el Departamento de Turismo del municipio gestiona las fortificaciones españolas de la Península de Lacuy (Ahui, Chaicura y Balcacura) entregando mantenimiento y atención al público, obteniendo resultados positivos en la evaluación.

Pero todo eso requiere un motor que contacte todos esos esfuerzos y eso es un Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR), cuyo primer objetivo es registrar, investigar e identificar a los agentes relevantes del turismo: colaboradores y consumidores, agentes relacionados directamente con la actividad turística, puntos de venta artesanal, áreas de servicios integrados, informativos y educativos. Para luego generar medidas, integradoras relacionadas con el Turismo de Intereses Especiales (TIE), con las denominaciones extranjeras en tanto al patrimonio existente en nuestro archipiélago.

“Estamos muy contentos porque este proceso ya se está llevando a cabo. Estamos en el último proceso administrativo para poder comenzar con el diagnóstico, que es la primera fase. Estamos esperando que llegue el decreto correspondiente para comenzar el trabajo con la empresa que se adjudicó  el Pladetur”, señaló Nicolás Olave, encargado de la Oficina Municipal de Turismo de la Municipalidad de Ancud.

Son 150 días que tiene la empresa para desarrollar todos los procesos que correspondan, en cuanto al diagnóstico, la propuesta de acciones, el trabajo participativo que se va a hacer con los actores del turismo de la comuna.

“El Pladetur tiene un apellido que es “sustentable”. Con esto nosotros pretendemos para elevar mucho la participación local. En este pladetur no solamente van a participar las personas que trabajan en turismo, ya sean empresarios o personas del sector público, sino que también la comunidad. Es muy importante entender que hoy el turismo no es solamente para los empresarios, sino que también para la comunidad local. Entonces, la idea es que nosotros como ancuditanos nos veamos como anfitriones”, agregó Olave.

Las areas que se pretenden considerar son bastante amplias en cuanto a lo que puede hacer. Por ejemplo, existe la infraestructura, la promoción, la creación o mejora de distintos productos turísticos. “Eso se irá viendo en conjunto con el diagnóstico, pero nosotros queremos rescatar sobre todo la participación local y relevar a Ancud como una comuna turística sustentable, que lo importante es  que no solamente lleguen turistas, sino que estos turistas dejen un real aporte a la comuna”, destacó el personero.

Finalizó haciendo una invitación a toda la comunidad ancuditana a que sea partícipe de este proceso, estando atentos a la redes sociales del municipio, a la prensa local porque se generarán distintas instancias participativas donde va a poder hablar o imaginar el turismo que desean en la comuna.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed