Positivo encuentro con alcaldes chilotes en torno al Plan de Emergencia Habitacional.

Las autoridades regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se reunieron con alcaldes y equipos municipales de la provincia, para establecer una modalidad de trabajo conjunto que apunte a la disminución del déficit de vivienda. Ediles se mostraron dispuestos a actuar en equipo y expusieron sus necesidades comunales al Minvu y Serviu regionales.

 En el marco del Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a través del Minvu, es que se reunieron equipos municipales de las 10 comunas de la Provincia de Chiloé con el seremi Minvu Fabián Nail y el director regional (s) del Serviu, Alvaro Valenzuela, en la primera jornada de trabajo en torno a este plan gubernamental, que busca superar la meta regional de levantar 14.000 viviendas en el periodo 2022-2026.

 En la cita se plantearon los distintos ejes en que se enfoca la bajada regional y provincial del Plan de Emergencia Habitacional, principalmente buscando reforzar el rol preponderante de los gobiernos locales en este plan. Uno de los anfitriones de la cita, el alcalde de Quinchao, René Garcés, destacó la importancia de trabajar junto al seremi y el director de Serviu, “estructurando una forma de bajar esta política habitacional a la provincia, rompiendo los procesos tradicionales de trabajo, muchas veces lentos y engorrosos, pero, sobre todo, recogiendo las palabras del Presidente Boric, buscando dignificar el acceso a la vivienda en los lugares donde habitan las personas. Chiloé tiene sus particularidades geográficas y sociales, por tanto, reconocer eso me parece un gran avance y desde allí hablar de dignificar el acceso a la vivienda, es algo muy loable y que va en sintonía con lo que los alcaldes de la provincia hemos manifestado desde hace mucho tiempo”.

 El seremi del Minvu Fabián Nail, destacó la realización de este encuentro en una de las localidades más rezagadas de la región en cuanto a vivienda, como es Curaco de Vélez y la isla de Quinchao. “Comenzamos un trabajo con los equipos de vivienda de los municipios, con los Secplan y los alcaldes porque entendemos que es fundamental su participación para conocer de primera fuente la realidad de sus comunas, la demanda habitacional y cómo deberíamos enfrentarla desde la mirada local. Es sumamente valioso contar con este insumo y de esta forma abordar estratégicamente la demanda por vivienda, para lo cual continuaremos trabajando con las municipalidades en equipo”, destacó la autoridad regional.

Javiera Yáñez, alcaldesa de Curaco de Vélez y presidenta de la Asociación de Municipalidades de Chiloé, expresó que “para nosotros es muy importante llegar con soluciones habitacionales a las familias de nuestras comunas, por tanto, hemos planteado que las soluciones deben abordarse en forma descentralizada y con una mirada desde lo local. Si bien agradecemos la presentación del Plan de Emergencia Habitacional, solicitamos más recursos para desarrollarlo en forma concreta, flexibilizar condiciones que permitan postular a los beneficios estatales y llegar con ellos a las familias sobre todo de sectores más alejados”.

 El director regional (s) del Serviu Los Lagos, Alvaro Valenzuela, destacó el compromiso con “ejecutar de la manera más rápida y responsable posible los distintos aspectos de esta estrategia habitacional que estamos abordando como ministerio, en la que esta alianza con los municipios resulta fundamental. Junto con los lineamientos ministeriales y de Gobierno, recogemos las observaciones de los municipios para poder efectuar nuestro trabajo de mejor forma, retroalimentando este proceso en beneficio de las familias de nuestra región”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed