Alcalde de Ancud anuncia resultados de Beca Municipal 2022, por $57 millones.

En sesión ordinaria del Concejo Municipal, se cerró la etapa final del proceso que permite otorgar las Becas Municipales de la  Ilustre Municipalidad de Ancud a los estudiantes ancuditanos que postulan a esta ayuda municipal y continuar con estudios superiores dentro y fuera de la comuna.

La iniciativa es posible gracias a los fondos municipales destinados por el alcalde Carlos Gómez a este efecto, montos que se han incrementado de forma sostenida en los últimos seis años.

Este año se presentaron 425 postulaciones, de las cuales 135 resultaron en beneficiarios aprobados por la comisión, las que tras aprobación del Concejo municipal, quedan en condiciones de recibir la asignación, que este año corresponde a $500.000 a cada alumno que estudia fuera de la comuna y $200.000 a estudiantes que cursan en instituciones con sede en Ancud.

El alcalde, Carlos Gómez Miranda, señaló que “esto es una beca municipal que se creó hace algunos años atrás y que los últimos seis años hemos incrementado considerablemente los recursos asignados para tal efecto, lo que permitió beneficiar cada día a mayor cantidad de estudiantes de nuestra comuna”. Lo que se traduce en un aumento sostenido desde el año 2017, en que la beca tenía un monto total de $23 millones, llegando a los $57 de este año.

En resumen, son 40 alumnos postulantes nuevos fuera de lo comuna que obtienen una beca de $500.000, con un total de $20 millones. Y en segundo lugar, a los alumnos que renuevan, ítem en la que se asignan 60 becas por un valor total de $30 millones. Lo que hace un universo de 100 becas asignadas a estudiantes que estudian fuera de la comuna, ya sean postulantes o renovantes, cuya inversión total para estos 100 alumnos es de $50 millones.

También hubo alumnos postulantes que cursan estudios en instituciones de educación superior dentro de la comuna, de los cuales 14 postularon por primera vez y 21 que renuevan. Todos ellos obtienen una beca individual de $200.000 cada uno, lo que hace un total de $2.800.000. Renovantes dentro de la comuna son 21 becas las asignadas, tambien con $200.000, lo que significa un monto de $4.200.000. Por lo tanto, para los educandos dentro de la comuna, son 35 las becas asignadas. Con un monto de $7 millones.

Gracias a estos incrementos verificados sostenidamente, la máxima autoridad comunal enfatizó que ese es el  camino a seguir durante los próximos años.  “Es importante señalar que dentro del próximo año estamos estudiando la posibilidad de poder incrementar los montos  para beneficiar a un mayor número de estudiantes”, indicaciones que se harán en el siguiente proceso de presupuesto municipal, correspondiente al 2023.

“No solamente para aumentar el número de beneficiarios, sino también en lo posible aumentar la beca. Porque nuestro compromiso es que, ojalá, no hayan alumnos que deseen continuar estudios superiores y no lo hagan porque los papás o sus familias no tienen los recursos suficientes para poder enviarlos a estudiar a otro punto de la región, fuera de la región o aquí mismo en la comuna”, enfatizó el edil ancuditano.

De la misma forma aclaró que la obtención de esta beca no inhabilita a postular a cualquier otra beca que entregue el Estado o que entregue el gobierno. Esta viene a suplementar aquellos beneficios que puede ser entregados a través de la postulación a otros organismos públicos.

El resultado final de beneficiarios se encuentra disponible en la página web del municipio www.muniancud.cl, o consultando en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), del consistorio local.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed