Solicitando inversion en infraestructura para todo el archipiélago, se reunieron alcaldes de la provincia.

En una nueva reunión de los diez alcaldes de las comunas de Chiloé, esta vez en la ciudad de Chonchi, los ediles se concentraron en trabajar el tema relacionado con la conectividad en el archipiélago, con las soluciones a los problemas de agua potable en los sectores rurales de la provincia y la protección del borde costero.

 

El Alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, señaló que en esta comisión, presidida por Fernando Oyarzún, Alcalde de la comuna de Chonchi, “levantamos los requerimientos de cada una de  nuestras comunas, principalmente lo que tiene que ver con el mejoramiento de los caminos vecinales, que es una solicitud permanente de nuestros dirigentes de la juntas de vecinos de nuestras respectivas comunas”.

Agregó el jerfe comunal, al hacer un balance de la situación de pavimentación en la provincia, “que hoy día, tenemos el porcentaje más bajo, junto a la provincia de Palena en la cantidad de kilómetros de caminos vecinales asfaltados, nos gana ampliamente la provincia de Llanquihue y la provincia de Osorno. Es por eso, que a este gobierno que está recién comenzando, queremos exigirle que haya una mayor atención y una mayor asignación de recursos para la provincia de Chiloé”.

Según indicó Gómez, los kilómetros que hoy día, en su gran mayoría, se encuentran asfaltados en todo el territorio insular obedecen a lo que fue en su momento el Plan de Inversiones para Chiloé, un plan de inversiones que nació producto de la caída de la construcción del puente sobre el canal de Chacao. “Cuando ocurrió eso, partimos los 10 alcaldes de la provincia a Santiago y nos entrevistamos con la presidenta de ese entonces, Michelle Bachelet. Y logramos un compromiso de inversión histórica para el archipiélago, que consistió principalmente en el mejoramiento de los caminos vecinales, en infraestructura de salud, en obras portuarias, en vivienda, por nombrar algunas”.

En ese sentido, los ediles chilotes quieren transmitir al Presidente Boric que Chiloé requiere de una mayor atención y más recursos. “Es por eso, que hemos tomado como acuerdo, los alcaldes y los equipos técnicos, que vamos a pedir que en el periodo del presidente Gabriel Boric, por lo menos asfalten 40 km de caminos por comuna, más todo lo que signifique la construcción y el mejoramiento de muchos puentes que están también malos en todo nuestro territorio comunal”.

AGUA POTABLE RURAL

Otro tema importante tratado en el cónclave es el abastecimiento de agua, de cómo el déficit hídrico está afectando a los habitantes de Chiloé y que se sigue profundizando. Al respacto, Gómez declaró que “necesitamos mayor inversión en proyectos de Agua Potable Rural. La solución no sólo es la distribución de agua a través de camiones aljibes. Es por eso, que queremos que la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, que también depende del Ministerio de Obras Públicas, se ponga las pilas y realmente invierta aquí Chiloé”.

Asimismo, en términos de infraestructura, el conjunto de autoridades trató la protección y rescate del borde costero, argumentando que es es imprescindible la  protección de nuestro borde costero. “Hay mucha gente que edificó muy cerca del mar, de la playa y necesitamos darle seguridad. Y para eso, hay que colocar más recursos en obras portuarias para seguir mejorando los bordes costeros y para seguir construyendo protección en aquello sectores donde no los haya·, finalizó el edil ancuditano.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed