Más de 859 toneladas de residuos sólidos domiciliarios fueron retirados en Ancud.

Tras la declaración de Alerta Sanitaria en la Provincia de Chiloé por treinta días, debido a la acumulación de residuos domiciliarios en la comuna de Ancud, representantes del Ministerio del Interior evalúan resultados e informan avances del plan de contingencia.

Cumpliendo con el compromiso asumido por el Gobierno de Chile, se lograron retirar 859.890 kilos de Residuos Sólidos Domiciliarios, a través de la destinación de $194.716.937 de pesos desde el Ministerio del Interior a la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos.

Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, explicó que el plan de acción liderado desde el Gobierno de Chile en la región, permitió enfrentar de forma responsable la emergencia sanitaria.

“Gracias a la transferencia de recursos desde el Ministerio del Interior a la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, nos pudimos hacer cargo de la contingencia que se estaba viviendo en la comuna de Ancud e incluso quitarle el carácter de emergencia, ya que logramos retirar más de 800 tonelada de Residuos Sólidos Domiciliarios, superando el diagnóstico presentado por esta  Municipalidad. El camino que debemos seguir, y nuestra hoja de ruta, es continuar con un trabajo intersectorial y de forma coordinada con distintos actores que nos permita seguir reduciendo los residuos domiciliarios y buscar una comuna más sustentable”, explicó la representante del Presidente Gabriel Boric en la Región.

En tanto Mariela Núñez, Delegada Presidencial Provincial de Chiloé, destaca el trabajo intersectorial realizado en el marco de esta contingencia.

“Desde que asumimos como Gobierno, hemos estado trabajando de manera periódica en el Comité Técnico Operativo, constituido por el Gobierno Regional, Seremi de Medioambiente, las delegaciones Regional y Provincial  y la Subdere, para avanzar en un plan estratégico a corto, mediano y plazo, que permita abordar de manera seria y responsable la problemática de los Residuos Sólidos Domiciliarios en la provincia de Chiloé”, comentó la delegada de Chiloé.

Según informaron las autoridades, desde el Comité Técnico Operativo (CTO) para la gestión de residuos sólidos domiciliarios en la Región de Los Lagos, se está trabajando en un plan que busca unificar la solución ante emergencias de este tipo, con un énfasis en la gestión activa de los municipios y la concientización de las comunidades.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed