Artesanas en lana de Castro lucen sus creaciones en Santiago.

Cuatro creadoras locales están participando en un encuentro “Mujeres artistas textiles de Wallmapu y Willimapu”,  organizado por escuela de arte textil Adllallin.

En el marco del Wiñol Xipantv Mapuche – Williche, cuatro artesanas que integran el Sindicato de Artesanas Ancestrales de Castro, están participando en una serie de actividades organizadas por la escuela de arte textil mapuche Adllallin de Santiago.

Bajo el nombre de “Mujeres artistas textiles de Wallmapu y Willimapu”, el encuentro realizado en el Centro Extensión Instituto Nacional de Santiago busca reconocer los sistemas de generación de conocimientos propios de pueblos originarios y los procesos de formación de artistas en contextos comunitarios, así como la relación del arte con distintas ramas del conocimiento.

Acompañadas por la Encargada de la Oficina de Turismo de Castro Municipio, Francisca Riveros, las artesanas permanecerán hasta el 30 de junio en la capital, generando lazos con otros colectivos nacionales y mostrando su arte a un público diverso. Asimismo, la agenda de las creadoras castreñas contempla también exposiciones la Estación Mapocho y una charla magistral en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Para Francisca Riveros, el trabajo de estas cultoras merece ser relevado a nivel nacional. “Este encuentro les ha permitido poder desarrollarse, comunicarse y aprender, y mostrar sus habilidades artesanales, con otras artesanas de Chiloé, ya que se reunieron 11, cuatro de ellas de la comuna de Castro y también compartir con comunidades mapuches cercanas a Santiago”, sostuvo.

De la misma forma, agregó que la pandemia y la baja en las ventas afectó profundamente a estas mujeres, por ello, la actual administración municipal ha aunado esfuerzos para generar nuevos espacios de difusión y comercialización. “Como municipio hemos realizado una serie de actividades que siempre son alternativas de ventas para las artesanas entendiendo que la reactivación económica, después del estadillo social y del covid, las ha dejado en una situación difícil para poder mantener sus hogares. Con esto hemos podido responder al anhelo del alcalde de colaborar con la artesanía tradicional”.

Esta exposición que busca impulsar y sensibilizar a la comunidad sobre las artes comunitarias de mujeres ha sido muy gratificante para las expositoras. Marlene Miranda valoró este espacio y resaltó que “es importante participar de forma permanente de estas actividades, para mostrar toda la cultura y el trabajo que se realiza en Chiloé. Hay muchas técnicas ancestrales que se siguen manteniendo y que esta cultura se siga manteniendo en el tiempo para que los jóvenes sigan aprendiendo para que esto no muera esta cultura”, dijo.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed