Alcalde Gómez: “le hemos pedido a Autoridad Sanitaria y a la ministra de salud decretar alerta sanitaria”.

La máxima autoridad de Ancud, el Alcalde Carlos Gómez Miranda, se refirió al problema que afecta a comuna, respecto a la disposición de residuos sólidos domiciliarios y el retraso que ha tenido este servicio debido al paro de camioneros y forestales que afectó a las carreteras de la novena región, toda vez que el municipio está llevando todo los desechos al relleno sanitario de la ciudad de Los Angeles, octava región, por lo que no pudieron llegar a tiempo a su destino final.

“Lo que le hemos pedido a Autoridad Sanitaria y a la Ministra de Salud es decretar alerta sanitaria. Para que ellos y nosotros tengamos las atribuciones legales para actuar ante una emergencia como la que estamos viviendo. Para saltarnos algunos procesos administrativos burocráticos que requieren de mucho tiempo para poder ejecutarse y que no contribuyen a enfrentar la situación de emergencia que ya tenemos”.

La autoridad comunal se lamentó de no haber tenido una respuesta favorable desde distintos niveles de gobierno, “lamentablemente, a pesar de nuestras insistencias, tanto a nivel nacional, regional y provincial, no hemos tenido una respuesta positiva. Nosotros necesitamos que la autoridad sanitaria -junto con la autoridad ministerial-, puedan determinar un sitio de disposición final de nuestros residuos aquí en la región, ya que es imposible ponernos al día con el retraso que llevamos y que se originó producto del paro de los forestales y de camioneros en la región que todos conocemos”.

Asimismo el edil expresó su esperanza en que las autoridades tomen conciencia de esta situación, añadiendo que “este no es el tema que ataña solamente al Alcalde y al Concejo Municipal. Es un tema que preocupa a toda la comunidad, de hecho, tenemos hoy día ya en nuestro poder oficios que han emanado de establecimientos educacionales, municipales, particulares subvencionados, de organizaciones como son la Unión Comunal de Junta Vecinos Rurales, la Unión Comunal de Junta de Vecinos Urbanas, una serie de preocupaciones de nuestros directores y directoras de nuestros establecimientos de salud, Cecosf, postas, Cesfam. Todos ellos hoy día, el propio hospital, están teniendo problemas en el retiro de sus residuos. Porque no damos abasto con la cantidad de vehículos que hoy día tenemos disponibles, pero principalmente por las grandes distancias que tenemos que recorrer”.

Ante estos hechos, recalcó que quien tiene que entregar las facilidades es el Estado de Chile, a través del gobierno. Por esa razón, expresó su preocupación por la situación que ocurre hoy día en Ancud y la situación que puede ocurrir dentro de un tiempo más en todo el archipiélago de Chiloé. “Hemos recibido un correo de parte del Seremi Salud Chiloé, donde llama a los municipios de Chiloé a iniciar planes de cierre de sus correspondientes vertederos. No es un misterio para Chiloé, para la región y para el país señalar que Chiloé està en  crisis.

De la misma manera cuestionó que en la provincia no haya ni un solo vertedero que  cumpla la normativa vigente para depositar residuos sólidos domiciliarios, solicitando a las autoridades la misma celeridad para supervigilar los recintos de la otras comunas de la isla. “Yo quisiera que las autoridades, tanto sanitarias como también el ministerio y las autoridades de  gobierno, la misma agilidad que tuvieron con Ancud para venir a fiscalizar tanto nuestro relleno en Puntra El Roble, como también los residuos que hoy día se encuentran en la vía pública, con esa misma rapidez y con esa misma decisión y con esa misma autoridad, fiscalicen el resto de los nueve vertederos de la provincia de Chiloé”.

Finalizó señalando que la principal preocupación es, en este momento, darle tranquilidad y continuidad al servicio de retiros, para lo cual es imprescindible el contar con una respuesta de los entes estatales. “Necesitamos de una decisión clara y rápida de parte de todas las autoridades. Aquí estamos todos unidos, aquí tenemos una sola voz. Alcalde, Concejo Municipal y organizaciones de todo tipo, estamos todos peleando y haciendo notar esta ayuda desesperada que le pedimos a las autoridades de gobierno, para solucionar un problema, que no lo provocamos nosotros, que se provocó por un problema externo; donde la autoridad en su totalidad, tampoco tuvo toda la fuerza para liberar el libre tránsito de las carreteras de la ruta 5; y así nosotros poder llegar hasta la ciudad de Los Ángeles, al relleno de KDM para depositar nuestros residuos”.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed