Alza de casos Covid: Llaman a acudir a Urgencias solo si se presentan síntomas graves.

En últimos días se ha evidenciado un notorio incremento en las consultas por sospecha de Covid, lo que ha atochado la Unidad de Emergencias del Hospital de Ancud, generándose esperas más prolongadas.

 

 

El alza de casos positivos de Covid-19 está golpeando nuevamente a Ancud. Un problema que puede agravarse considerando la alta movilidad de turistas por nuestra zona durante esta temporada. Es por ello que desde el Hospital se reiteró el llamado a extremar la precaución para evitar un contagio. “Las medidas de autocuidado que se sugieren desde el inicio de la pandemia siguen absolutamente válidas. Es verdad que la vacuna ha mejorado el estado inmunitario de la población, pero eso no impide que podamos contagiarnos en espacios de aglomeración o por el uso inadecuado de mascarilla”, señala el Subdirector Médico (S) del Hospital de Ancud, Dr. Carlos Sovier Vega.

El incremento de casos ha impactado en las consultas de tipo ambulatorio, principalmente en la Unidad de Urgencias. El Médico Jefe de este servicio, Dr. Leonardo Fritz Cisterna, comenta que “hemos dispuesto del personal e instalaciones de la mejor forma, hemos tratado de prepararnos, pero aun así la demanda ha superado la posibilidad de brindar el mejor tiempo de espera al cual varios de nuestros usuarios estaban acostumbrados. Por ello solicitamos paciencia, estamos trabajando al máximo posible, dando el mejor esfuerzo, pero necesitamos de la colaboración de la comunidad”.

En tal sentido, el profesional explicó por qué se genera esperas más largas de las habituales cuando se está frente a una sospecha de Covid. “Cada vez que recibimos un paciente con síntomas respiratorios, es necesario que reciba una atención médica o especializada dentro de un box preparado para ello, con un nivel de desinfección que permita brindar una atención segura. Además, es necesario cumplir con ciertos protocolos administrativos de notificación y registro, por lo que se requiere un poco más de tiempo para hacer esto, lo que permite al sistema local y nacional tomar medidas adecuadas para el control de la pandemia”, dijo Fritz.

SOLO EMERGENCIAS

En el mismo contexto, el Subdirector Médico (S) del Hospital, pidió colaboración a la comunidad a la hora de acudir al Servicio de Urgencia. Idealmente, este debiera ser requerido tratándose de “pacientes que tengan un cuadro sintomático, agudo o agravamiento de una patología crónica que necesite rápida atención médica. El Servicio de Urgencia no es para Búsqueda Activa de Casos. Para ello la SEREMI de Salud tiene habilitados otros sitios. Tampoco es para confirmar una sospecha de Covid por haber estado conviviendo o cercano a un caso confirmado”, sostuvo el Dr. Carlos Sovier.

En tal sentido, desde la SEREMI a nivel provincial se informó que las personas que requieran someterse a un test de antígenos o PCR, también pueden hacerlo en el carro del CESFAM Pudeto Bajo, ubicado en Plaza de Armas de Ancud. A este dispositivo se suma otro móvil que proporcionará el CESFAM “Manuel Ferreira”, que se ubicará en el frontis del mismo recinto. En éste, la atención será de 10.00 a 12.30 horas y de 14.30 a 15.30 horas, para usuarios asintomáticos. Los que se encuentren sintomáticos podrán ser atendidos en el mismo CESFAM “Manuel Ferreira” de 08.00 a 12.30 horas y de 14.00 a 16.15 horas. Esto busca justamente colaborar con la descongestión de la Unidad de Urgencias del Hospital de Ancud, la que en algunos días también debe hacer frente a lesionados por accidentes de tránsito, quienes tienen prioridad de atención.

Finalmente, el Dr. Carlos Sovier dejó claro que el actual movimiento interno y las actividades veraniegas son oportunidades para contagiarse. “Pero si usamos las medidas de autocuidado de forma respetuosa para con nuestra salud y la de nuestros seres queridos, ese riesgo debiese disminuir”, apuntó.

Al cierre del presente artículo, cuatro personas se encontraban hospitalizadas en salas de aislamiento del Hospital de Ancud, producto de complicaciones asociadas a su contagio con Covid-19.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed