Buscan solución a contaminación por aguas servidas en Ancud.

Se reunió la Mesa Técnica de Aguas Servidas, buscando generar proyectos que regularicen viviendas sin alcantarillado.

La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad, (Dimao), junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) convocaron a una sesión de la Mesa Técnica de Aguas servidas, para retomar el trabajo detenido por la pandemia y que se viene realizando desde hace 3 años, para dar solución a los problemas socio ambientales generados por la contaminación en el borde costero, producto de que  las viviendas  no tienen conexión a la red de alcantarillado y  puntos de descarga que están dentro de la ciudad.

Según informó Alfredo Caro, encargado de la Dimao, esta es una instancia que viene trabajando alrededor de tres años, que se inició luego de los primeros episodios en Fátima, con malos olores que causaron -incluso. la evacuación del colegio Chiloé. “Es una mesa que se formó en aquellos años y que trabajó activamente por diagnosticar varias problemáticas y puntos críticos de la comuna de Ancud”. Estas reuniones pararon producto del tema del Covid-19 y se están retomando, considerando los equipos de Capitanía de Puerto, a la empresa que está cargo Essal, a la Siss, qué es el organismo que fiscaliza a las empresas sanitarias y el municipio.

El trabajo en esta oportunidad se enmarcó en informar al nuevo Capitán de Puerto que está en la zona; incorporar también al inspector municipal ambiental de la Dimao, que va a estar trabajando activamente en este tipo de  fiscalización, y poder tomar algunos acuerdos en cuanto a mejoras que tienen que hacerse en algunos sectores y generar un plan de trabajo para poder tener soluciones a corto mediano y largo plazo”.

“Entendemos que es una problemática que se arrastra por años y que tenemos que buscar soluciones conjuntas para poder evitar la contaminación en el borde costero, tanto por la comunidad, como por la empresa sanitaria que tiene el deber de entregar un buen trabajo hacia la comunidad, y producto de lo mismo estamos trabajando, fiscalizando y el municipio, incluso, tiene ahí una denuncia demanda medioambiental en curso frente a la sanitaria por los sucesos del 2019”, señaló Caro.

SUPERINTENDENCIA

Para el representante en la ciudad de la Superintendencia de Servicios sanitarios, Ricardo Zavalla, esta reunión fue bastante productiva, en la que se comprometió  hacer un catastro de cuántas son las viviendas que no tienen conexión a la red de alcantarillado, más los puntos de descarga que están dentro de la ciudad. “Ir acotando cuáles son los sectores, cuáles son los que están más comprometidos con viviendas que no tienen conexión a la red”, recalcó.

“No queremos mayore contaminación en la bahía, malos olores. Y este es el objetivo, queremos que esto se replique lo más probable en un  mes, para ir dándole solución conociendo cada vez más cuáles son los problemas que tiene la ciudad”, sumó Zavalla.

 

Los sectores en los que se detectaron problemas de conexión al sistema de alcantarillado y que descargan directamente a los ríos que cruzan la ciudad, es lo que produce la mayor contaminación al borde costero, sumado a la incapacidad de Essal de procesar estos líquidos contaminantes, “sectores donde hay que hacer un estudio, de cuanto es la problemática,  porque tenemos un problema de muchos años, en  la Costanera, en la plazoleta de Salvador Allende, Nicolás Mascardi, la Población Bonilla, que son sectores populosos, donde hay muchas viviendas que no cuentan con red de alcantarillado y que  están descargando a los cuerpos superficiales de agua que van a dar a la bahía de Ancud”, finalizó el fucionario de la Superintendencia.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed