Municipio de Ancud denunciará a responsables de microbasurales.

Un llamado a la comunidad a realizar denuncias ciudadanas respecto de las malas prácticas que se están viendo recurrentemente en Ancud, que se traduce en un aumento de microbasurales que se diseminan en la comuna, tanto en sectores rurales como urbanos, hace la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato  (DIMAO) del municipio local.

 

Esta lamentable situación ocurre en diversos sectores de la comuna, y en particular en el camino a Lajas Blancas donde, al menos 3 veces a la semana, se deben retirar residuos vertidos por los mismos vecinos a orillas de la ruta y en que esta semana incluso se encontraron gran cantidad de restos de pescados, generando un foco de insalubridad, a metros de la laguna de agua potable ancuditana.

Así lo señaló Alfredo Caro, encargado de la Dimao, quien comentó que el municipio, junto al Concejo Municipal y gran parte de los dirigentes está realizando grandes esfuerzos en lo que es mantener nuestra comuna limpia se refiere, sobre todo ahora en la temporada estival donde se recibe una gran cantidad de turistas.

“Lamentablemente, los microbasurales que hemos detectado y que la misma comunidad ha ido denunciando, son microbasurales que muchas veces no corresponden a residuos sólidos domiciliarios, corresponden a trabajos de manufactura en cuanto a lo que es pequeñas empresas o -lo más probable- pequeñas pescaderías. Últimamente, las denuncias más recientes que hemos tenido son de una gran cantidad de restos de pescado, vísceras y cabezas de pescado que fueron tiradas, incluso en un microbasural que hemos limpiado en varias oportunidades en el sector de Caracoles, camino a Lajas Blancas”, señaló el médico veterinario.

Agregando que “ese sector igual colinda con lo que es el acopio de agua potable de la comuna de Ancud. Por lo tanto, el municipio en el marco de esto y que ha sido ya recurrente, va a tomar algunas acciones importantes en cuanto a lo que es denunciar estos hechos a Fiscalía”.

Asimismo, el funcionario municipal destacó que durante la próxima semana, se van a tomar todo todas las acciones necesarias que tienen que ver con la búsqueda de las personas que están causando estas problemáticas. Lo que  complementará con la instalación de cámaras de vigilancia en diversos puntos de la comuna para poder identificar a quienes están causando estos micro basurales en el sector urbano, “pero también en los sectores rurales como San Juan, Caracoles, Mirador de Huaihuén, entre otros lugares”, que son los que ya habitualmente la gente utiliza para deshacerse de sus desechos.

Finalmente, Caro señaló que el “llamado es a denunciar, es a trabajar en conjunto y a mantener nuestra comuna lo más limpio posible para todos los vecinos de Ancud”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed