Chilotas y Chilotes expusieron ante la Convención Constitucional la Iniciativa Popular ‘Chiloé y Aconcagua Región’

 

Luego de la presentación de la IPN ‘Chiloé y Aconcagua Regiónen la Comisión Forma de Estado de la Convención Constitucional, la cual fue catalogada transversalmente por los convencionales como brillante y elocuente”; el grupo de chilotas y chilotes se reunieron con la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros.

 



El jueves 27 de enero, un variado grupo de 10 Chilotas y Chilotes, dirigentes y autoridades, invitados por la presidencia de la Convención Constitucional,  asistieron hasta las dependencias del Ex Congreso de Santiago para ser parte de la  presentación de la Iniciativa Popular de Norma Creación de nuevas regiones Chiloé y Aconcagua´, la cual superó las 15 mil firmas que le permiten ser sometidas a debate en el proceso deliberativo de la creación de normas de la nueva Constitución.

La cita se llevó a cabo en la sesión número 28 de la Comisión Forma de Estado de la Convención Constitucional. La exposición fue realizada por los autores de la iniciativa, por disposición reglamentaria de la convención constitucional. Por el lado de Chiloé, lo hará Daniel Pantoja, Presidente por 10 años de la Unión Comunal de JJVV rurales de Ancud y Eduardo Mondaca, Profesor de Administración Pública  de la Universidad de Los lagos y Doctorado en Ciencias Políticas, quienes tendrán 15 minutos para exponer, para  luego tener  10 minutos de preguntas de las y los convencionales de la comisión.

Eduardo Mondaca, académico de la Universidad de Los Lagos y Doctor en Ciencia Política, hizo énfasis en su exposición respecto al gran y complejo territorio insular, sus potencialidades, el abandono y postergación histórica que ha sufrido el Archipiélago: “ Chiloé consta de un territorio y maritorio de más de 10 mil kilómetros cuadrados, tiene más de 40 islas habitadas. Somos un territorio cargado de potencialidades, que el Estado de Chile no ha sabido aprovechar, porque jamás hemos tenido potestades autonómicas para decidir sobre nuestro presente y futuro”.

Por su parte, Daniel Pantoja, presidente de la Federación Provincial de Uniones de Juntas de Vecinos de Chiloé, fue quien ingresó la Iniciativa Popular de Norma. Según el dirigente social, la idea de que Chiloé sea Región está instalada en el subconsciente de todo habitante de la provincia”. En relación con los 15 mil apoyos que se han alcanzado hasta el momento, el dirigente social comenta que esta victoria popular viene a respaldar la exigencia de mayor autodeterminación del pueblo Chilote: Es posible que Chiloé sea protagonista de su propia historia”.

La exposición fue catalogada transversalmente por los convencionales como brillante y elocuente” . El espíritu de ésta Iniciativa popular, se enmarca en una comisión que propone una nueva forma de Estado para Chile consagrando la autonomía regional, mayores potestades para los  gobiernos regionales y locales en la toma de decisiones, descentralización financiera y tributaria, mejor distribución de los recursos otorgados por el Estado y la protección de sus ecosistemas. El excesivo centralismo en Chile, ha perjudicado históricamente a los territorios insulares y alejados de la capital, en este caso a la provincia de Chiloé, Archipiélago con más de 40 islas, que constituye un territorio y maritorio complejo, según comentan sus autores.

Es importante esclarecer, que la presentación y exposición de la Iniciativa Chiloé Región’  tiene un carácter expositivo y no deliberativo, pues pese a realizarse la exposición, aun no se ha comunicado la fecha de votación en general de dicha iniciativa. Cabe destacar que dé las más de 15 mil firmas reunidas para la Iniciativa Popular, casi 10 mil  provienen de la región de Los Lagos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed