Vía Concurso Público, se seleccionó a la nueva Enfermera Jefa de la Unidad de Urgencias del Hospital de Ancud.

En los últimos días se conoció el resultado del concurso público de antecedentes al cual se llamó para proveer el cargo vacante de Enfermero(a) Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de Ancud.

Tras los procedimientos legales correspondientes, fue seleccionada la profesional ancuditana Marta Barría Vivar, Enfermera titulada en la Universidad Austral de Chile hace 17 años. Desde 2009 a la fecha se desempeña en el Hospital local, y al momento de su nombramiento estaba justamente subrogando la jefatura de Enfermería en la misma Unidad. El cargo recientemente adjudicado lo asumirá de manera formal el 1 de febrero de 2022.

El Director (S) del Hospital de Ancud, Dr. Rodrigo Solís Chávez, felicitó a la profesional seleccionada. “Para este concurso público hemos determinado ciertas características profesionales y ella las cumple plenamente. Buscamos dar continuidad a lo hecho hasta ahora en Urgencias, pero siempre existe posibilidad de mejora. Ella está muy focalizada en la atención al usuario. Urgencias es nuestra cara visible y nuestra primera respuesta. Todo está orientado a que la atención vaya mejorando; el Hospital lo hacemos quienes trabajamos aquí adentro. Teniendo los funcionarios debidamente capacitados en todos los aspectos para cumplir sus roles, iremos mejorando la calidad de la atención, que es lo que pretendemos”, sostuvo el directivo.

ATENCIONES RESPIRATORIAS

Como Enfermera Jefa de Urgencias, la profesional que se adjudicó el concurso será la encargada de organizar, dirigir, programar, controlar y evaluar la atención de Enfermería en dicha Unidad, conforme a los programas y normativa establecida, asegurando una atención oportuna y eficaz. Para ello, actualmente cuenta con un equipo humano compuesto por 14 Enfermeros y Enfermeras (12 turnantes y 2 diurnos); 22 Técnicos en Enfermería (20 turnantes y dos diurnos); nueve Conductores (8 turnantes y un diurno); seis Auxiliares de Servicio (cuatro turnantes y dos diurnos), que se suman al trabajo del equipo Médico de Urgencias.

Desde 2015 la profesional seleccionada trabaja en Urgencias del recinto asistencial. “Hoy, en promedio, se atiende a unos 80 pacientes diarios, cifra que ha bajado en comparación a la etapa previa a la pandemia, cuando atendíamos a unos 150 al día”, comenta Marta Barría. No obstante, la complejidad de las atenciones respiratorias hace más lenta las atenciones hoy por hoy. Es más, en las últimas semanas se ha incrementado nuevamente la consulta por sospecha de Covid. Ello desafía diariamente a los profesionales y técnicos a mantener las medidas de protección y evitar contagios intrahospitalarios. “Nos vemos a diario con la dificultad de seguir manejando a los pacientes que requieren aislamiento respiratorio. Tenemos boxes diseñados para eso”, dice. Pero ello implica un largo periodo dedicado a esa prestación, que comprende posteriormente un proceso de desinfección completo del box, lo que hace que demoren algunas atenciones, las menos complejas. El Servicio de Alta Resolutividad (SAR) apoya a reducir en algo esta demanda, pero no atiende a los pacientes con problemas respiratorios. A esto se suma la alta afluencia de foráneos en la provincia y la mayor tasa de accidentabilidad durante el verano, todo lo cual agrega componentes de espera para aquellos casos catalogados como emergencias no vitales.

TRATO AL USUARIO

La visión de la profesional que asume el cargo es ir mejorando paulatinamente los procesos. “Hay preocupación por aspectos como el trato al usuario y la información a la comunidad; por cierto también que las atenciones sean más expeditas. Pondré todas mis ganas y conocimiento en este tiempo en el cargo, desde principio a fin. Espero aportar con buenas ideas tanto para el servicio como para los colegas funcionarios. Y así, cuando nos vayamos al Hospital nuevo, estemos mejor estructurados”, planteó la Enfermera Jefa de Urgencias, Marta Barría.

Finalmente, el Director del recinto asistencial, Dr. Rodrigo Solís, reiteró que la realización de estos concursos busca que la mayoría de los funcionarios esté asumido en sus cargos cuando se realice el cambio de recinto, ya sea mediante procesos públicos o cumpliendo los requisitos que estipula la ley para ser contratados por el Hospital.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed