Servicio de Salud Chiloé firmó convenio con Centro de Rehabilitación del Club de Leones de Ancud que entregará financiamiento anual permanente.

Las instituciones implicadas destacaron las gestiones realizadas para concretar la iniciativa que beneficia directamente a la comunidad chilota en materia de salud.

Con el objetivo de asegurar una atención multidisciplinaria de manera constante y oportuna a las personas en situación de discapacidad de la provincia de Chiloé y contar con un financiamiento anual permanente para el funcionamiento del Centro Rehabilitación del Club de Leones de Ancud, el Servicio de Salud Chiloé firmó convenio DFL 36 con el Centro ancuditano, que entregará $149.128.320 para ejecutar las diferentes prestaciones que realiza la institución en relación con atenciones de rehabilitación integral.

La formalización del convenio, que entregará un presupuesto anual proveniente del Fondo Nacional de Salud (FONASA), se concretó en dependencias del Centro Rehabilitación del Club de Leones de Ancud, hasta donde llegó el Director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas, junto al Director del Hospital de Ancud, Dr. Rodrigo Solis. En la emotiva actividad también estuvieron presente los directivos la Corporación de Rehabilitación y socios/as del Club de Leones de Ancud.

Cabe destacar, que el Centro de Rehabilitación del Club de Leones de Ancud tiene como objetivo entregar atenciones de rehabilitación a personas que presentan situación de discapacidad de origen físico, neurológico y sensorial y a su vez asistir a la rehabilitación de la vida independiente e integridad de los usuarios, para promover la igualdad de oportunidades y la plena participación social de las personas en situación de discapacidad. Además de entregar orientaciones al usuario y a sus familiares para potenciar el desarrollo de ejercicios terapéuticos en el contexto domiciliario.

En la actualidad son 11 funcionarios/as los que trabajan en esta institución, que atienden a 140 usuarios/as de distintos rangos etarios y lugares de residencia, tanto de Chiloé como también de Puerto Montt e incluso de Hornopiren. El principal financiamiento de la organización sin fines de lucro hasta ahora era el aporte voluntario de la comunidad a través de campañas solidarias y de algunas instituciones.

Al respecto, el Director del Servicio De Salud, José Cárdenas, expresó su satisfacción por este hito, ya que, “por primera vez el Servicio de Salud obtiene la posibilidad de financiar a través del DFL 36 con recursos FONASA, que son permanentes, una iniciativa como ésta. Estamos contentos porque vamos asegurar el financiamiento de este centro por todo el año 2022 y en adelante, además vamos a dar la tranquilidad de poder otorgar las prestaciones y atender a la comunidad ancuditana y de la provincia de Chiloé”.

Igualmente, el directivo enfatizó en que este convenio responde a “las necesidades de una comunidad que requiere de centros de rehabilitación, que les permitan mejorar sus condiciones y calidad de vida. Como Servicio de Salud volvemos a ratificar nuestro compromiso con la salud provincial de manera de mejorar en calidad, oportunidad y seguridad cada una de las prestaciones que brindamos en la Red de Salud de Chiloé”.

En tanto, el Presidente de la Corporación de Rehabilitación del Club de Leones de Ancud, Jaime Alcaíno, manifestó su alegría por el anuncio y que “este hecho quedará en el recuerdo y en la historia de nuestras instituciones. Hace muchos años nos habíamos impuesto este proyecto de lograr un financiamiento para los niños de este centro, que son atendidos. No obstante, surgieron muchas dificultades. Pero perseveramos hasta lograr lo que estamos viviendo hoy. Esto nos da una tranquilidad como Club de Leones, como Corporación y como comunidad, la que está comprometida y colaborando casi permanentemente con nosotros”.

Asimismo, la Directora técnica del Centro de Rehabilitación, Karen Ojeda, comentó que “hoy son muchas las personas que necesitan de este Centro y por ende la formalización de este convenio es fundamental. Estos recursos permitirán hacer algunas modificaciones, tanto de salas, poder contratar a nuevo personal de algunas áreas que todavía necesitan rehabilitación, para disminuir las listas de espera y trabajar en la implementación de equipamiento necesario para mejorar la calidad de la atención”.

De esta manera la suscripción a este convenio convalida el trabajo colaborativo que se viene realizando entre ambas instituciones y que va en directo beneficio a la comunidad chilota en temas de salud.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed