Comienza en Castro el Décimo Tercer Festival Musical Chiloé: “La Travesía Musical Insular” .

-Tres conciertos y la presentación de la Compañía de Flamenco “El Círculo” , dan vida al Festival Musical Chiloé.

Con la exposición de fotografía titulada “Del espacio Sacro en Chiloé; Música y Maderas” del destacado fotógrafo ancuditano Rodrigo Muñoz Carreño – y que durará hasta el 30 de este mes-, comenzaron las actividades del Festival Musical Chiloé, en su Décima Tercera Versión en el Centro Cultural de la ciudad de Castro en el archipiélago de Chiloé.

A finales de este mes, 27, 28 y 29 de enero se realizarán tres conciertos en este mismo centro, el primero será un recital de piano a cargo del destacado intérprete Pablo Morales, el segundo será un concierto del Trío Pléyades para violín, cello y piano y finalmente el espectáculo de baile y música Flamenca a cargo de la Compañía El Círculo.

Pablo Morales, desde el año 2003 es el pianista oficial de los cursos “Flauta Traversa del Sur del Mundo”. Actualmente se desempeña como pianista acompañante en la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Mayor y el Teatro Municipal de Santiago y sobre su presentación en el Festival Musical Chiloé, dijo que, “Esta es mi segunda presentación y la recepción del público siempre es muy buena, estoy feliz de ir a tocar. Llevo tres obras que son entre el siglo 19 y 20, de un francés, un americano y un argentino”, explicó Morales.

Eduardo Simpson integrante del Trío Pleyádes, junto con Analía Marigliano y Manuel Simpson señaló que, “es primera vez que nos presentamos en el Festival y estamos muy contentos porque con Manuel mi hermano tenemos familia aquí en Chiloé, y es nuestra oportunidad para conocer el Centro Cultural de Castro y estamos súper contentos”, precisó Simpson.

Y finalmente Constanza Mardones, de la Compañía de Flamenco El Círculo, una invitada permanente al Festival, se mostró feliz de ser nuevamente parte del proyecto, “Como directora de la Compañía, creo que esta oportunidad de participar en el Festival es excelente para nosotros, porque estaremos presente en un lugar donde no hemos estado antes que es Castro y estamos muy ilusionados”, agregó la bailaora, quien adelantó la presentación de sirillas como parte de su espectáculo de baile.

Los conciertos y la presentación de flamenco se realizarán en el Centro Cultural de Castro, a las 19:30 horas, los días jueves 27,viernes 28 y sábado 29 de enero, con entrada liberada y cumpliendo los protocolos covid 19.

Todas las actividades del Festival serán difundidas por el canal Youtube de CodarteChiloé  y del Festival Musical Chiloé, la página www.festivalmusicalchiloe.cl y las redes sociales asociadas al evento.

Cabe señalar que el XIII Festival Musical Chiloé es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 6% 2021 Cultura de la región de Los Lagos.

FICHA PRESENTACIONES

Pablo Morales.Egresado con distinción máxima de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile sus maestros fueron Mercedes Veglia en piano, Carlos Botto en armonía y análisis y Elvira Savi en música de cámara. Ha sido becario de la Corporación Amigos del Teatro Municipal y de la Fundación Andes, esta última para participar en el curso de música de cámara de Nicolás Chumachenco en Argentina. Se ha presentado en diversos escenarios del país como las Semanas Musicales de Frutillar, sala Isidora Zegers, Instituto Chileno Hispano, Instituto Cultural de Las Condes, Semanas Valdivianas, Embajada de España, Universidad Católica de Chile, Teatro Escuela Moderna, entre otros. Ha tocado como solista con la Orquesta Sinfónica de Chile y es invitado a tocar junto a los afamados flautistas internacionales Wolfgang Schultz, Kazunori Seo y Mihi Kim, entre otros.

Trío Pléyades. Está conformado por la afamada pianista argentina Analía Marigliano y por los destacados hermanos Manuel y Eduardo Simpson en violín y violoncello. En su corta trayectoria, que comienza el 2014, han tenido una intensa temporada de conciertos en la región de Valparaíso incluyendo presentaciones en el Teatro Municipal de Viña del Mar, el Castillo Wulff, el Club de Viña del Mar, el Palacio Rioja y el Club Alemán de Valparaíso. Se han presentado también en el Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, el Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile así como también en el Festival Internacional de Música de Cámara de la ciudad de Mendoza, Argentina, con gran éxito. Estuvieron a cargo del homenaje que se realizó al maestro Fernando Rosas en la inauguración de la sala homónima de la PUCV, sede Santiago y del homenaje al compositor Celso Garrido-Lecca, y el 2018 participaron como solistas en la Temporada oficial de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta con el aclamado concierto triple de L. V. Beethoven.

Compañía de Flamenco “El Círculo”. Compañía que utiliza el flamenco como lenguaje artístico, empleándolo como medio expresivo para transmitir temáticas diferentes y conceptos  de otras índoles; abordándolo también en sí mismo, desde su raíz  pura y tradicional, hasta su forma nueva que lo transforma en una herramienta expresiva plástica y versátil.

Comienza como compañía en el año 2009 con la primera versión de “Compañerita prima mía de mi alma”. Ha variado de nombre siendo en la actualidad “El Círculo”, su directora es Constanza Mardones.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed