¡En tan solo 3 semanas!: Iniciativa Popular de Norma por Chiloé Región alcanzó las 15 mil firmas requeridas para ser discutida.

Respecto a las inicitativas Populares de Norma Constitucional, se han
ingresado 5.158 a la plataforma, de las cuales 1.853 han sido publicadas. De
ese total, sólo 13 han superado las 15 mil firmas y Chiloé Región se encuentra
dentro de las iniciativas que han cumplido la meta.


Ayer 19 de enero, Chiloé cumplió 195 años de la anexión a la república de Chile. También ayer 19 de enero, se avanzó en que Chiloé se convierta en una nueva región, y con potestades y competencias autonómicas,las cuales podrían ser establecidas luego de la discusión en el proceso de la Convención Constitucional.

La convencional chilota Adriana Ampuero comenta que la demanda por Chiloé Región es la forma contingente de una deuda histórica: “Se exige mayor autonomía decisional para este complejo territorio insular, principalmente en términos políticos y económicos”. La convencional comenta que éste proceso participativo es algo inédito, nunca antes vivido en este Archipiélago, el cual se anexó en 1826 como provincia y luego, en las constituciones de 1833 y 1925 se reafirmó esta condición.

“Por estos días, el pueblo insular reivindica este punto, apoyando esta histórica iniciativa popular de norma constitucional por Chiloé Región. Una nueva región que le dará mayor autonomía y permitirá construir ese futuro que soñaron alguna vez esos históricos Chilotes”, comentó el Consejero Regional Andrés Ojeda Care.

En tanto, Manuel Rauque, miembro del concejo general de Caciques – parte de los patrocinadores de la iniciativa – explicó que ellos, como pueblos originarios, esperan que Chiloé sea Región, ya que es un anhelo histórico. “Todos queremos autonomía. Esto implica ir avanzado en nuestro propio desarrollo como chilotes y habitantes del Archipiélago. Es un tremendo logro”.

Por su parte, Daniel Pantoja ex presidente de la Federación Provincial de Uniones de Juntas de Vecinos de Chiloé, fue quien ingresó la Iniciativa Popular de Norma. Según el cineasta, la idea de que Chiloé sea Región “está instalada en el subconsciente de todo habitante de la provincia”. En relación con los 15 mil apoyos que se han alcanzado hasta el momento, el dirigente social comenta que “esta victoria popular viene a respaldar
la exigencia de mayor autodeterminación del pueblo Chilote: Es posible que Chiloé sea protagonista de su  propia historia”.

¿Cómo se plasmó la iniciativa?

Un proceso de más de 20 asambleas y cabildos constituyentes levantados por los convencionales Chilotes, Adriana Ampuero y Julio Álvarez, ayudaron a que “Chiloé Región” fuera “identificada como una demanda transversal y muy latente en todo el archipiélago”.

Posteriormente en la comuna de Castro se llamó a una gran reunión con más de 100 dirigentes de distintos sectores del territorio insular donde se acordó presentar una iniciativa popular e iniciar la campaña por la recolección de 15 mil firmas que obligaran a la convención a asumir el debate por estas nuevas entidades territoriales..

El día 30 de diciembre del 2021 se subió a la plataforma de Participación de la Convención Constitucional, la Iniciativa Popular de Norma que mandata al órgano Constituyente a discutir la posibilidad que Chiloé y Aconcagua se conviertan en región.

Ambas  demandas territoriales muy sentidas en la zona sur y centro del país respectivamente, tal como indica el académico investigador del Centro de Estudios Regionales y Desarrollo Territorial de la Universidad Austral, Egon Montecinos: “Con estas dos demandas de, Chiloé y Aconcagua, ambas con derechos políticos desde el ensayo federal de 1826, se cerraría un ciclo de demandas de regionalización en Chile”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed