Consejero Águila destaca llegada de nuevos carros de bomberos para Chiloé, financiada con recursos del Gobierno Regional.

Su satisfacción expresó el Consejero Regional, Nelson Águila, luego de la llegada de cinco carros bombas forestales, para igual número de compañías de Chiloé, que fueron financiadas en gran parte, con recursos del Gobierno Regional de los Lagos y aprobados por el Consejo Regional, CORE.

Las cincos unidades de material, fueron recepcionadas el viernes pasado en una ceremonia realizada en la Academia Nacional de Bomberos, ubicada en la comuna de Talagante, en la Región Metropolitana y llegaron a Chiloé en el transcurso del día sábado.

El Consejero Nelson Águila, precisó que se trata de un aporte en recursos muy significativo que hace cada año el Gobierno Regional a los bomberos de la región y que en el caso de Chiloé, cinco compañías chilotas fueron favorecidas.

“Quiero señalar que participé dl día sábado, invitado por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, don Román Valencia, a la actividad de entrega del carro forestal para la Tercera Compañía de Bomberos de la localidad de Calen, ubicada en la costa dalcahuina, ese carro que se entregó el sábado se enmarca dentro de un proyecto que en un primer momento eran camionetas de primera intervención y que después se cambiaron por carros forestales y en el caso de Chiloé, fueron beneficiadas la localidad de Calen en Dalcahue, Curanué en Quellón, Chacao en la comuna de Ancud, Rilán en Castro y Achao en la comuna de Quinchao”, expresó el Consejero Águila.

El personero destacó la llegada de los cinco carros a las cinco comunas de Chiloé, gracias a un aporte importante de recursos, asignados desde el Gobierno Regional de los Lagos.

El Consejero Nelson Águila, recordó que el Consejo Regional todos los años aprueba recursos para bomberos de la región, siendo el único Gobierno Regional en el país que tiene una glosa especial para apoyar a los bomberos, destinado principalmente a la compra de unidades de material mayor.

“Nos dicen los bomberos, no me consta pero así lo dicen ellos, que la única región de Chile, que tiene una glosa especial de los gobiernos regionales para ayudar a financiar compras de material mayor y otros requerimientos bomberiles es en esta Región de los Lagos y nosotros hemos estado atento para mantener ese compromiso que se mantiene desde hace muchos años, el año pasado se traspasaron 2 mil 500 millones de pesos, esa fue la glosa de bomberos, que son recursos del presupuesto que se transfieren directamente a la Junta Nacional de Bomberos”, precisó el Consejero Águila.

Agregó que para el año 2022 ya se está estudiando  en el presupuesto una partida similar de 2 mil 500 millones de pesos para bomberos, destacando que en el caso de Castro, “ va a permitir con un aporte especial de 500 millones de pesos aprobados el año pasado y donde ya se emitió la orden de compra, el carro de materiales peligrosos para la Quinta Compañía de Bomberos de Castro y este año se aprobarían los recursos del carro porta escala para la Primera Compañía, también con un aporte de 500 millones de pesos”.

El Consejero Nelson Águila, aprovechó la ocasión para felicitar a las compañías de bomberos de Chiloé, que fueron favorecidas con carros forestales, que entre sus características destacan ser vehículos marca Jacinto Man, 4 x 4, con capacidad para 3 mil litros de agua.

Cabe consignar que cada uno de los carros bombas, tuvo un costo de alrededor de 152 millones de pesos, con lo que se da respuesta las necesidades que tenían las compañías al no contar con unidades de material mayor mas actualizadas.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed