Minvu, gremios del salmón, Gobierno Regional, Municipalidad y Desafío Levantemos Chile sellan acuerdo para iniciar reconstrucción de Castro.

  • El plan liderado por Vivienda supera los $6.000 millones, y considera bonos de emergencia provenientes del Gobierno Regional, soluciones habitacionales y obras urbanas.
  • En una colaboración público privada, las entidades se comprometieron a construir 49 hogares afectados por el incendio forestal en Chiloé el pasado 9 de diciembre.

 En una inédita alianza, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Gobierno Regional de Los Lagos, Desafío Levantemos Chile, la Municipalidad de Castro y la industria salmonera representada por SalmonChile y el Consejo de Salmón, lograron sellar este viernes el acuerdo para dar inicio a la reconstrucción de las viviendas de Castro destruidas por el incendio forestal ocurrido el 9 de diciembre del año pasado, que arrasó con la población de Camilo Henríquez de la capital provincial.

Serán 49 casas definitivas las que se reconstruirán con el más alto estándar, y su tamaño dependerá de la cantidad de miembros que tenga cada familia. 38 de ellas tendrán 50m2, con dos o tres dormitorios, mientras que el resto tendrá un total de 68m2, dos pisos y cuatro dormitorios. Cada una de ellas cuenta con living comedor – estar y, cocina.

“Esta reconstrucción será un ícono respecto de la vital importancia de la colaboración público privada. Hemos visto una disposición extraordinaria de la industria del salmón, del Gobierno, la municipalidad y la comunidad para reconstruir con los mejores estándares en un tiempo récord”, dijo el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell.

El inicio de las obras será en febrero de 2022, y el costo que tendrá cada una de las viviendas de 2 y 3 dormitorios es de 850 UF, en tanto las de 4 dormitorios ascienden a 1.103 UF.  La obra tendrá un plazo de ocho meses y una inversión total de 56.562 UF. En este contexto, el Gobierno Regional de Los Lagos financiará 11 de las 49 viviendas destruidas, mientras que lo restante será asumido por la industria salmonera a través de Desafío Levantemos Chile.

Fernando Gunckel, director regional del SERVIU Los Lagos, recalcó que “este acuerdo es una muestra de que la palabra empeñada por el Minvu y por el Gobierno de Chile se cumple. Nuestro ministro Felipe Ward y nuestro subsecretario Guillermo Rolando han estado presentes junto a las familias en esta emergencia, desde el primer minuto comprometieron su apoyo y hoy estamos concretando este compromiso ministerial con la firma de todos quienes abrazamos esta causa de la reconstrucción. Es un orgullo para nosotros como servidores públicos formar parte de esta tremenda responsabilidad y desafío que implica no solo levantar viviendas sino restaurar una parte importante de las vidas de quienes lo perdieron todo en esta verdadera catástrofe que azotó a más de 140 familias”.

“Los salmoneros tenemos una historia de vinculación con Chiloé, somos parte del tejido social y estamos comprometidos con el desarrollo de esta provincia. Por eso impulsamos esta alianza que nos permite llegar con una solución habitacional digna y definitiva para las familias afectadas. Hemos estado presentes desde el inicio de esta emergencia y ahora nos alegra poder aportar con buenas noticias para las personas después de momentos tan lamentables», explicó Arturo Clément, presidente de SalmonChile.

PLAN INTEGRAL DEL MINVU

Si bien se aborda en esta primera instancia a 49 familias afectadas, el Minvu está desarrollando un plan habitacional para resolver la situación de los 144 afectados, tanto propietarios, como arrendatarios y allegados que residían en la zona destruida de las poblaciones Camilo Henríquez y Yungay. “Nuestro trabajo no se limita a estas primeras 49 viviendas, sino que estamos avanzando en un plan integral que dé respuesta a todos los damnificados. Nuestro equipo de SERVIU en Castro está trabajando con las familias y sus distintas situaciones, de forma tal que, reconstruyamos en los terrenos habilitados de cada propietario, pero también buscaremos la relocalización de las 38 familias que residían en zonas de riesgo y entreguemos alternativas habitacionales a allegados y arrendatarios”, expresó Fernando Gunckel, director regional del SERVIU.

También, dentro del trabajo integral del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y como una forma de establecer nuevos estándares urbanísticos y de seguridad en los barrios afectados, el Minvu a través del programa Quiero Mi Barrio desarrollará los espacios públicos que aporten a mejorar la calidad de vida de los vecinos y reduzcan la posibilidad de nuevos incendios. El director del SERVIU recalcó que “la relocalización de las familias que habitaban en zonas de riesgo permitirá generar espacios de equipamiento urbano y áreas verdes que, junto con aportar a mejorar el barrio, servirán de cortafuegos naturales y reductores de riesgos frente a eventuales nuevas emergencias. Ello, más la labor educativa de la comunidad que también abordará el Quiero Mi Barrio, permitirá estar mejor preparados para enfrentar futuras nuevas emergencias”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed