Destacada profesional asume la dirección del Sub Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Chiloé.

Con vasta experiencia en salud asumió la jefatura del Sub Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Chiloé, de profesión Matrona y Salubrista egresada de la Universidad Austral de Chile, Ximena Bohle Urrutia.

La ahora ex Directora del Centro de Salud Familiar Pudeto Bajo, ha cursado diversos diplomados en Salud Familiar y Comunitario; Gestión en Centros de Salud Familiar; en Humanización del trato usuario; en Ecografía Obstétrica; obteniendo además en la Universidad de Chile el grado de Magíster Salud Pública y ©Magíster en Dirección y Gestión Estratégica en Salud, en la Universidad San Sebastián.

Su vida laboral la inició con un internado en la provincia de Chiloé en Atención Primaria de Salud (APS) y Hospital base, marcando con ello su carrera profesional. Su interés se ha centrado en la atención primaria, donde asegura, se logra una cercanía permanente con las personas principalmente con las mujeres y sus familias desde su rol como matrona y también desde el ámbito de la gestión a través del desarrollo de diferentes estrategias para el fortalecimiento de la APS.

“Mi interés siempre fue trabajar en el área de la Salud Pública, en salud primaria y poder contribuir a través de mi profesión en esa vereda y otorgar un buen servicio a la comunidad, considerando que muchas veces las personas que recurren a la atención primaria poseen condiciones de vulnerabilidad en los distintos ámbitos lo que directamente determina su estado de su salud y bienestar, como profesionales de área debemos estar preparados para comprender ese contexto y proporcionar una atención de salud en base al Modelo de salud integral de salud familiar y comunitario”.

Entre las acciones desarrolladas durante su carrera profesional se encuentra el liderazgo en la dirección del Cesfam Pudeto Bajo en Ancud, durante ese trayecto junto a su equipo se llevó a cabo la implementación y puesta en marcha de la sala de rehabilitación comunal, la implementación y puesta en marcha de un establecimiento de salud para los pacientes del sector de Pudeto Bajo, recibiendo también el reconocimiento del Servicio de Salud por la gestión de coordinación con el nivel secundario para mejorar la resolutividad y acceso oportuno de la atención. A lo anterior se suma la implementación innovadora de terapias complementarias para la atención de pacientes, el trabajo en conjunto con los programas de salud en múltiples actividades con Adultos Mayores, el fortalecimiento de la cosmovisión del pueblo Williche a través de actividades realizadas en conjunto con mujeres urbanas que pertenecen a organizaciones indígenas del sector de Pudeto Bajo.

Durante la pandemia el CESFAM Pudeto Bajo jugó un rol fundamental destacando en el abordaje y manejo del brote de Covid-19 en el establecimiento de larga estadía de adulto mayor “ELEAM San Vicente de Paul” reconocido positivamente por el Ministerio de Salud.

El buen trato a los usuarios durante su gestión fue reconocido por el Ministerio de Salud, siendo también destacados y en la obtención de altos resultados en la evaluación del desarrollo del Modelo de salud integral de salud familiar y comunitario.

Conocedora de la realidad local, ha abordado exitosamente diversas iniciativas generando un impacto directo en las atenciones de salud, lo que le permitirá liderar, desde el Servicio de Salud Chiloé, los distintos programas e iniciativas que buscan mejorar la salud y calidad de vida de los habitantes de la provincia de Chiloé.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed