Organizaciones sociales de Chiloé, reciben recursos del fondo del 6 por ciento del Gobierno Regional de los Lagos.

Con la presencia del Gobernador Regional, Patricio Vallespín, se realizó el sábado último en Castro, la entrega de recursos de los proyectos favorecidos con el fondo del 6 por ciento del Gobierno Regional de los Lagos, en lo que corresponde a la provincia de Chiloé.

Dicha actividad se desarrolló en el Centro Cultural de Castro, hasta donde llegaron representantes de alrededor de 50 organizaciones sociales de diversas comunas de la provincia, para recibir de forma simbólica los recursos correspondientes a sus proyectos.

Si bien el número de proyectos favorecidos alcanza a más de 250 organizaciones, por razones de aforo, solo se citaron a 50, a los que se sumaron otras 60 instituciones de las comunas de Quinchao y Curaco de Vélez, que recibieron sus cheques el pasado jueves, en la ciudad de Achao.

Una vez concluida la ceremonia, el Consejero Regional, Nelson Águila, destacó el número de proyectos seleccionados para la provincia de Chiloé, que alcanzó el mayor porcentaje a nivel regional, logrando un 33 por ciento con 316 iniciativas en total.

“A veces se nos critica que en Chiloé queda poca plata y ese es un argumento que estadísticamente lo pueden dar vuelta como quieran, pero lo importante es que estas organizaciones e instituciones de Chiloé están felices de recibir estos recursos, a lo mejor los municipios por los problemas presupuestario de la situación que se vive en el país les complica entregar recursos, porque acá se está entregando recursos del Gobierno Regional y está en el presupuesto y todos los años se coloca, el año pasado por razones sanitarias los recursos se destinaron a otras actividades, pero como este año la vida se tiende a normalizar y creímos conveniente hacer el concurso”, expresó el Consejo Águila

Por este motivó el personero felicitó a las organizaciones sociales de las 10 comunas de Chiloé, porque fueron las más interesadas en postular, mucho más que en Llanquihue o en Osorno, que tienen una mayor cantidad de población.

Asimismo resaltó que los actos de entrega de recursos se hayan descentralizados y por lo mismo se realizaron ceremonias en Castro y en la ciudad de Achao.

En tanto el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, resaltó lo expresado por el  Gobernador Regional, Patricio Vallespín, quien en su intervención en la ceremonia, anunció que para el próximo año, este fondo destinado a las organizaciones sociales, aumentará en un uno por ciento, alcanzado un total de un 7 por ciento.

“De acuerdo a lo que anuncia el Gobernador Regional,  aumentaría o tendría un incremento en un 7 por ciento el próximo año, eso transformado en recursos económicos superaría los 850 millones de pesos para el concurso del año 2022, eso habla muy bien del compromiso y habla de una política de descentralización, aumentar los recursos a nuestras organizaciones que son  las representantes en cada territorio, son ellas las que levantan sus ideas, levantas sus proyectos y hoy se ve materializado con 845 millones de pesos en Chiloé, en el ámbito de Cultura, Deporte, Área Social, en Medio Ambiente, por lo tanto es un concurso con un tremendo impacto en el territorio”, expresó el Consejero Cárcamo.

De igual modo resaltó el número de organizaciones que fueron favorecidas, recordando que dentro de la distribución presupuestaria de este fondo a nivel regional, el 33 por ciento del concurso se quedó en Chiloé.

Por su parte la dirigenta castreña Paola Domic, de la Junta de vecinos Villa Los Colonos, resaltó la importancia de los fondos del 6 por ciento del Gobierno Regional, porque le permite a las organizaciones sociales, desarrollar actividades en sus barrios y comunidades, en favor de los vecinos.

“Nosotros nos ganamos uno con el comité de seguridad ciudadana, postularon a 70 esterilizaciones de mascotas gratuita, que ahora a fines de noviembre lo vamos a empezar a ejecutar y Villa Los Colonos se ganó la salud comienza en el barrio, con lo cual se le va a entregar a 50 vecinos glucómetros y aparte de eso se le va hacer un taller de panadería saludable, así que contentos porque es otro avance para los vecinos, otro proyecto para ellos y para la prevención en salud”, expresó la dirigenta vecinal.

Precisó que en el caso del comité de seguridad su proyecto es de dos millones de pesos para la esterilización de 70 mascotas y para la Villa Los Colonos tres millones de pesos, para la adquisición de 50 glucómetros y un taller de panadería saludable.

Con el traspaso de recursos, ahora las organizaciones sociales favorecidas con estos fondos regionales, deberán desarrollar sus actividades dentro de los plazos estipulados en su formulario de postulación o bien solicitar ampliación de plazos en caso de no alcanzar dentro de las fechas indicadas.

Cabe recordar que en el caso de la provincia de Chiloé, fueron 316 las organizaciones sociales favorecidas, lo que alcanza a un monto total de inversión de 845 millones de pesos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed