Islas Chelín y Teuquelín cuentan con energía eléctrica las 24 horas del día .

  • Además,  se inauguró la electrificación en la isla Lin- Lin, en la comuna de Quinchao, que beneficia a 164 familias y ocho recintos no residenciales.

Con la inauguración de la electrificación en las islas de Chelín -en Castro- y Teuquelín -en Quinchao-, ya son 7 las iniciativas concretadas del proyecto de normalización eléctrica de las 11 islas del archipiélago de Chiloé.

Durante la mañana del jueves el gobernador regional Patricio Vellespín, el subsecretario de Energía, Francisco López, el delegado presidencial regional Carlos Geisse y el seremi de Energía, Rodrigo Barahona, llegaron hasta Chelín para celebrar este hito de contar con energía eléctrica las 24 horas.

«Esto cambia la vida para bien, los vecinos están contentos porque tienen seguridad en este suministro, ahora sus alimentos tienen la conservación que se requiere, su vida cotidiana se les facilita con apoyo de estos recursos que llegan a lugares apartados«, dijo el gobernador regional.

Así también lo manifestó el presidente de la junta de vecinos de Huechu Chelín, Óscar Alvarado, quien agradeció a quienes fueron parte de este proyecto anhelado por la comunidad.

En la isla de Chelín el sistema eléctrico entró en operación en marzo pasado, favoreciendo a 95 familias y 9 recintos no residenciales, entre ellos la posta, la escuela y la iglesia.

Las obras de distribución realizadas en esta isla fueron 13,1 km de línea de media tensión, 10,3 km de línea de baja tensión, 4,7 km de línea de baja tensión en postación común y 24 subestaciones con una central de generación integrada por tres grupos generadores diésel.

Pablo Millán, gerente zonal de Saesa en Chiloé, destacó el rol de los vecinos y municipios en el desarrollo de estos proyectos y explicó que Saesa “es una empresa que no sólo conecta energía, sino que también transforma vidas”.

Más tarde, en la isla Teuquelín se inauguró el proyecto que permitió dotar con energía eléctrica a 12 familias y a 1 recinto no residencial.  En este caso, las obras de distribución consideran 1 km de línea de media tensión, 0,9 km de línea de baja tensión, 0,3 km de línea de baja tensión en postación común y 4 subestaciones con una central de generación híbrida que cuenta con dos grupos generadores diésel, una planta fotovoltaica y un banco de baterías.

El subsecretario de Energía, Francisco López, comentó que “en la isla Teuquelín pudimos ver cómo las energías renovables permiten también mejorar la calidad de vida. Las 12 familias que ahí habitan a contar de ahora cuentan con un sistema híbrido que tiene paneles fotovoltaicos y diésel que va permitir suministrar energía eléctrica las 24 horas del día”.

 “Esto es parte de la electrificación que estamos llevando a cabo como Ministerio de Energía y como Gobierno en 11 islas del archipiélago de Chiloé que va a beneficiar a más de mil familias que a partir de ahora van a poder contar con energía eléctrica las 24 horas”, añadió la autoridad.

En tanto, el alcalde de la comuna de Quinchao, René Garcés, dijo que “ha costado mucho equiparar la cancha y hoy se hace justicia con Teuquelín en la medida que puedan tener energía las 24 horas del día”.

 Por su parte, el dirigente Abdón Peranchiguay agradeció a la empresa eléctrica por su trabajo y permanente compromiso.

 Tambièn  se inauguró la electrificación en la isla Lin- Lin, en la comuna de Quinchao, donde son 164 las familias beneficiadas más 8 recintos no residenciales.

Además, el recién pasado 5 de noviembre quedó con energía eléctrica continua la isla de Cheniao, de la comuna de Quemchi, favoreciendo a 90 familias y 7 recintos no residenciales, entre ellos la escuela, la posta, dos iglesias, dos sedes y un salón parroquial. Mientras los proyectos de las islas Aulín, Mechuque, Añihué y Butachauques, de la misma comuna, continúan avanzando en sus diferentes etapas.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed