Tres islas del archipiélago de Chiloé, inauguran sus proyectos de electrificación, financiado por el Gobierno Regional.

Tres nuevas localidades insulares tendrán esta semana sus actos de inauguración al incorporarse definitivamente al programa de electrificación de islas de archipiélago de Chiloé, que lleva adelante el Gobierno Regional de los Lagos.

Así lo informó el Consejero Regional, Nelson Águila, Presidente de la Comisión Chiloé, quien informó que se trata de las islas de Chelín, en la comuna de Castro y Teuquelin y Lin Lin en la comuna de Quinchao, las cuales desde ahora contarán con suministro eléctrico las 24 horas del día.

El personero indicó que a las ceremonias de estas importantes obras asistirán el Gobernador Regional Patricio Vallespín y el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, siendo la primera inauguración este jueves por la mañana en la isla de Chelín.

“El día jueves en la mañana, a las 11 de la mañana, se inaugura el proyecto de la Isla de Chelín, en la comuna de Castro, por 662 millones de inversión, que permitirá que 104 familias puedan contar con luz eléctrica las 24 horas del día, en la tarde de este día jueves, se inaugura el proyecto de la isla de Teuquelín, que es una pequeña isla que compone el grupo de las 9 islas que conforman el archipiélago del Quinchao, que beneficia a trece familia y que tuvo un costo de 493 millones de pesos”, expresó el Consejero Águila.

Añadió que el día viernes será inaugurado el proyecto de la isla de Lin Lin, también en la comuna de Quinchao, que tuvo un costo de 904 millones de pesos y que beneficia a 172 familias.

Precisó que en total, lo que se inaugura este jueves y viernes, por parte del Gobernador Regional y el Ministro de Energía, representan una inversión del Gobierno Regional de 2 mil 60 millones de pesos, que va a beneficiar a casi 300 familias que se incorporan a tener luz las 24 horas del día.

El Consejero Nelson Águila indicó que como consejero regional, hace un par de semana presentó una propuesta ante el Consejo Regional, con el fin de aumentar la cobertura del subsidio por consumo eléctrico en islas del archipiélago, debido a que los costos son muy altos cuando las familias sobrepasan el límite de kilowatts subsidiados por el Gobierno Regional.

“Hay un subsidio cierto, que además de hacer el proyecto, el Gobierno Regional subsidia hasta los 100 primeros kilowatts de consumo a la empresa SAESA, posteriormente el kilo subsidiado tiene un costo muy alto que fluctúa entre tres mil y tres mil 600 pesos dependiendo de la isla, pero como es de conocimiento público, este consejero regional en el penúltimo Consejo hizo un planteamiento concerniente a que el Gobierno Regional pueda estudiar a través de su Unidad de Energización, el poder extender este subsidio al consumo de 150 kilowatts por mes”, expresó el Consejero Águila.

Recordó que las familias viven restringidas, en condiciones de aislamiento y un montón de otras características, por lo tanto se espera que el Gobierno Regional pueda subsidiar a estos habitantes, precisando que los montos están estudiados y no son inalcanzables.

El Consejero Nelson Águila, agregó que si bien su propuesta considera un aumento de subsidio hasta 150 kilowatts, es el Gobierno Regional, a través de su estudio, el que determinará el aumento de este beneficio que puede ser 140 o bien de 160 kilowatts.

Recalcó que lo importante es que este beneficio se pueda aplicar a la brevedad, por el alto costo que significa para las familias en lo económico, sobrepasar los 100 kilowatts.

Cabe indicar que estas tres localidades insulares que se incorporan a este programa del Gobierno Regional,  están incluidas en el grupo de las ultimas once islas considerada para acceder a proyectos de electrificación en islas del archipiélago de Chiloé.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed