Medicina complementaria: Una alternativa para el tratamiento de malestares y diversas patologías.

El referente de Medicinas complementarias del Servicio Salud Chiloé, el Médico Cirujano y Acupunturista, Sergio Robles, realizó un llamado a los usuarios isleños a conocer esta alternativa como parte de su tratamiento tradicional.

Un llamado a los usuarios y usuarias de la red de salud de Chiloé, a utilizar la medicina complementaria como parte del tratamiento convencional, realizó el médico referente del Servicio Salud Chiloé, Sergio Robles. El profesional destacó su efectividad ante las dolencias y diversas patologías que afectan a los pacientes, asegurando que este tipo de medicina es un complemento ideal con la medicina convencional, destacando su integración a lo largo del tiempo como parte del tratamiento médico y como una prestación más que se da en la red asistencial.

“La idea es incentivarlos a que utilicen las medicinas complementarias porque son inocuas, realizadas por terapeutas que tienen una formación adecuada y sobre todo las que están reguladas por el Ministerio de Salud”.

Aseveró el médico que en el 2019, se publicó las políticas de Medicina Complementaria, es decir su regulación completa. Por ejemplo-aclaró- la Acupuntura es una Medicina Complementaria que es muy amplia, tradicional en china, tiene muchos años de conocimiento “puede tratar desde un resfrío común hasta cáncer, es muy amplia la gama de patologías, ayudar a compensar sus dolores y que se sienta mejor, por ejemplo en un paciente un paciente con cáncer terminal. Es un complemento hacia lo que ya se está realizando. Tratar la totalidad del paciente o lo que faltó integrar”, detalló.

La Medicina Complementaria se conoce como un conjunto de prácticas de atención de salud y cuya utilidad ha sido demostrada científicamente. Actualmente, cada vez más profesionales de la red de salud de Chiloé, se encuentran integrando este tipo de medicina en los tratamientos de los pacientes “Confíen en las Medicinas Complementarias, son realizadas por personas que estudiaron”, finalizó el profesional Médico Cirujano de la Universidad Austral de Chile y Acupunturista de la Escuela Latinoamericana MTCH y referente de Medicina Complementaria del Servicio Salud Chiloé.

La Acupuntura, Homeopatía y Naturopatía, son las únicas medicinas complementarias que se encuentran reguladas actualmente. La Medicina Complementaria ya en el año 2005 fue regulada con el Decreto marco N° 42, que reglamenta el ejercicio de las prácticas médicas alternativas o complementarias como profesiones auxiliares y asimismo las condiciones de los recintos en que éstas se realizan. Así, a partir de este reglamento marco se ha evaluado y reconocido la Acupuntura a través del Decreto N°123 del año 2008, a la Homeopatía con el Decreto N°19 del año 2010, y la Naturopatía con el N°5 del año 2013.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed