Sello de Excelencia a la Artesanía 2021 nuevamente recae en Quellón.

Osvaldo Guineo, artesano textil de Quellón, recibió el reconocimiento con la obra “Chiloé en Color”, premio Sello de Excelencia a la Artesanía 2021 otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago. En esta oportunidad, el premio recae en diez obras de las regiones de O´Higgins (4), Ñuble (1), Metropolitana (2); Biobío (1), Los Lagos (1) y Aysén (1); entre más de 140 postulaciones provenientes de todo el país.

El Seremi de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, César Pardo, junto con destacar que nuevamente esta distinción recae en la región de Los Lagos y en la comuna de Quellón, señaló que “este reconocimiento permite que el sector artesanal se movilice y realce. Como Culturas, valoramos profundamente el trabajo que realizan nuestros artesanos y destacamos la perseverancia en este caso, que ha tenido Osvaldo Guineo para ir perfeccionando y enseñando su arte, compartiéndolo con más personas. La obra de Osvaldo nos conecta con nuestros antepasados, con nuestras tradiciones y nuestra cultura Mapuche Huilliche, que esta en nosotros”.

Osvaldo de 27 años, es artesano textil de la Isla Cailín, comuna de Quellón en Chiloé. Cuenta con 14 años de trayectoria en el oficio tradicional, participó en varias oportunidades como tallerista de telar en diferentes instituciones. Fue reconocido con Mención Honrosa el año 2019 del Sello de Artesanía Indígena y el 2020 participa como invitado en la Exposición Selvedge Magazine Londres. Frente al reconocimiento, señaló que “la distinción la recibo con mucha alegría, me genera satisfacción y gratitud el saber que tanta gente valora lo que estoy haciendo, que también dentro de todas las personas que participaron, yo haya quedado entre los ganadores, me hace muy feliz. Para mi recibir el Sello es un honor, me hace sentir muy grato saber que mi pieza va a ser parte del mapa del Museo de Arte Popular Americano que además es muy difícil estar dentro de los 10 ganadores, por que debes tener muchos requisitos. El valor que se le está dando a mi trabajo es muy gratificante y espero que siga así y que también sigan surgiendo nuevas ideas y proyectos”.

“Llevo dedicándome a esto varios años, partí tejiendo a los 14 años cuando aprendí a tejer, llevo 5 años viviendo de esto, entonces independiente que hubiese o no ganado por que para mi lo más importante es levantar la cultura chilota, nuestra cultura Mapuche Huilliche, mi enfoque como artesano es rescatar técnicas ancestrales que ya no se están usando, rescatar formas, diseño, colores que veíamos hace 50 años atrás y replicar, mostrar que acá hay una cultura que hay que mantener”, concluyó .

La obra de Osvaldo, representa la materialización de más de una década de rescate o revitalización del oficio de su comunidad, desde muy niño vio trabajar a sus tías y cercanas mujeres, el escondido atesoro este trabajo de manera silenciosa y hoy nos presenta una obra con colorido.

Este año, las piezas seleccionadas y sus creadores son distinguidas con el certificado oficial del Sello de Excelencia a la Artesanía y participarán automáticamente en la propuesta chilena en la versión anual del «Reconocimiento de Excelencia para productos artesanales Mercosur». Además, las piezas serán promocionadas en el sitio web oficial del sello, inscritas en el Registro Chile Artesanía, comercializadas por la Fundación Artesanías de Chile, y recibirán un premio de $1.000.000. Desde su creación en el año 2008 (14 versiones), el premio de Sello Excelencia a la Artesanía, ha sido entregado a un total de 159 obras (incluyendo a los 10 de este año).

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed