Consejero Kruger expresa preocupación por tema de residuos domiciliarios en la comuna de Ancud.

Como un problema de jerarquía mayor, calificó el Consejero Regional, Federico Kruger, la situación del manejo de los residuos domiciliarios en la comuna de Ancud, luego que la Corte Suprema dictaminara de ilegal el vertedero de Puntra El Roble.

Recordó que a través de esta resolución judicial, también se ordena a la Municipalidad a retirar la basura depositada en dicho vertedero estimada en mil toneladas en un plazo de 90 días, lo que provocará  además un gasto adicional a las arcas del municipio ancuditano.

Por este motivo y en el marco de la sesión plenaria del CORE, el Consejero Kruger, solicitó la intervención del Gobernador Regional, para abordar la crítica situación que está viviendo la comuna de Ancud, en torno a los depósitos de los residuos domiciliarios.

“Cuando una comuna no puede autosatisfacer sus propias necesidades de funcionamiento con los recursos que tiene, sin lugar a dudas que es un problema de jerarquía mayor y la verdad que eso obliga a su intervención, Señor Gobernador Regional, y a todas las instancias que podamos porque es muy difícil interponer algún tipo de recursos, aunque me imagino que se irá hacer, con la Corte Suprema dada la potestad que ellos tienen, que además es una potestad independiente de nosotros”, expresó el Consejero Kruger.

Por lo anterior, reiteró la gravedad del hecho que afecta a la comuna de Ancud, lo que es una muerte anunciada de lo que puede pasar más adelantes si el problema no es abordado debidamente y que ha resultado muy crítico.

Agregó que lamentablemente “el tema ha sido muy manoseado, se han hecho muchos intentos, se han tomado cosas que no son relevantes como prioritarias, pero que a la larga ha significado un tremendo problema para la comuna, donde la parte sanitaria está en riesgo y donde los recursos no están pese a todo el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Regional”. 

El Consejero Federico Kruger agregó que más que las reuniones y las fotos, en este caso hay que actuar con agilidad en beneficio de una comuna que esta clamando por una solución, de un problema tremendo que tiene.

Por esta razón insistió en solicitar al Gobernador Regional, gestionar en todas las instancias posibles alternativas de solución y abordar  este tema de la mejor manera posible, comprometiendo su apoyo desde el Consejo Regional.

Cabe recordar que desde hace un tiempo, los residuos domiciliarios de la comuna de Ancud, son llevados hasta un relleno sanitario ubicado en las cercanías de la ciudad de los Ángeles, en la octava región del país.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed