Alcalde anuncia inicio de atención en el SAR de Ancud

A partir de este miércoles 30 de junio se atenderán emergencias de menor complejidad en centro asistencial municipal, para ayudar a descongestionar urgencias del Hospital de la comuna

 Durante este mediodía el Alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, anunció el inicio de las SAR (Servicio de atención Primaria), que se emplaza en el terreno aledaño al Cesfam Manuel Ferreira de esta comuna.

El SAR tiene una superficie de 507,35 metros cuadrados, con una inversión que llega a los $1.184 millones y permitirá brindar atenciones de salud de menor complejidad en caso de urgencia, descomprimiendo Urgencias del Hospital San Carlos.

 El edil ancuditano, expresó que “esta es una inversión que superó los 1184 millones de pesos, recursos que fueron entregados por el servicio de salud Chiloé y contempla no solamente lo que es la infraestructura sino también el equipamiento. El  equipamiento está en su totalidad y es de última tecnología, que está pensada en este servicio de urgencia que le vamos a entregar a la comunidad”.

Agregó, además, que con las prestaciones que se va a llevar adelante “vamos a producir también un descongestionamiento de lo que es el servicio de urgencias de la hospital del Ancud. Y dentro de esas urgencias no se va a considerar atenciones Covid. Todos aquellos atenciones se van a seguir prestando en lo qué es el hospital de Ancud”.

Así mismo la autoridad comunal aclaró que  este será un recinto que viene a entregar una atención a los usuarios que requieran atenciones de salud de menor complejidad, descomprimiendo -de esta manera- el servicio de Urgencia del Hospital San Carlos, especialmente en lo que se refiere a los pacientes categorizados como C4 y C5.

El Enfermero Coordinador de este nuevo SAR, Luis Felipe Riveros, destacó que la tecnología médica implementada en el servicio, corresponde a la necesaria para atender de la mejor manera a los pacientes que se acerquen al centro de salud. “Nosotros tenemos estructura de nuestra sala de imagenología, con una tecnólogo médico en rayos, que nos va a brindar una mayor resolutividad, como un servicio como tal. En conjunto con eso, también contamos con el apoyo de laboratorio comunal que nos amplía el esquema de exámenes, para también poder diagnosticar de una mejor manera los pacientes que asisten a este servicio”.

Los horarios son de 8 de la mañana a 17 horas, de lunes a viernes; y el fin de semana y festivos de 8 de la mañana a las 0 horas”. Considerando como meta el poder llegar a atender las 24 horas en el corto plazo.

En cuanto al personal a cargo, este servicio contará con 10 funcionarios. Un turno de rotación de un médico. Probablemente, también un médico de refuerzo según demanda en el mismo horario. Un enfermero, dos Tens clínicos, un Tens en rayos, una tecnóloga médica que asesorará desde un principio. También se contempla un administrativo y un conductor.

Este nuevo centro de salud, estará completamente equipado y contará con sala de rayos X, box de urgencia, sala de procedimientos, sala de observación, sala de reanimación, box de atención con tres camillas, sala de atención a víctimas, entre otros espacios.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed