Consejeros chilotes revisaron y analizaron programa de apoyo para mujeres de la pesca artesanal de la región.

En la Comisión Chiloé, del Consejo Regional de los Lagos, CORE, fue analizado el programa denominado “Reactivación Económica para el empoderamiento y fortalecimiento de los emprendimientos de mujeres de la pesca de la región de los lagos”, que pretende ejecutar la Fundación Centro Universitario para la Innovación, de la Universidad de los Lagos.

Según lo informado por el Consejero, Nelson Águila, Presidente de la Comisión Chiloé, la iniciativa tiene como objetivo apoyar los emprendimientos de las mujeres de la pesca artesanal de la región, mejoramiento sus capacidades de producción y comercialización.

Indicó que el programa considera recursos por el orden de los mil 500 millones de pesos, asignados por el Gobierno Regional de los lagos, para apoyar a unas 100 mujeres de la pesca artesanal de la región, que tienen el mayor registro en el país.

“Lo primero que tengo que decir, es que del catastro nacional del Registro de Pescadores Artesanales, en el caso de las mujeres, el 50 por ciento de este registro nacional, está concentrado en la Región de los Lagos y dentro de este porcentaje, el mayor porcentaje corresponde a Chiloé, con casi 6 mil mujeres que están inscritas en el registro de la pesca artesanal”, expresó el Consejero Águila.

Recalcó que  este programa “es uno de los tanto programa de fomento productivo que lleva adelante el Gobierno Regional, con el objeto de empoderar a mujeres que quieren emprender pequeños emprendimientos en el área de la pesca artesanal, pero que favorezcan principalmente a las mujeres de nuestra región”.

El Consejero Nelson Águila agregó que este programa consiste en que las mujeres de la pesca artesanal puedan formalizar sus emprendimientos con resoluciones sanitarias, además de recibir capacitación para fortalecer el proceso de comercialización de sus productos.

“El proyecto pretende que la gente se pueda formalizar, pueden obtener sus permisos extendidos por la autoridad sanitaria y que les permita desarrollar sus emprendimientos, de acuerdo a la normativa vigente, pero este es un proyecto que todavía le falta un poco de análisis, de la Comisión de Fomento Productivo del CORE, se plantea un programa de mil 500 millones de apoyo, para ejecutarlo en un plazo de dos años”, explicó el Consejero Águila.

Precisó el programa beneficiará a 100 mujeres de la pesca artesanal en forma directa, con la posibilidad de acompañar a otras 100 mujeres, que podrían obtener recursos por otras vías de financiamiento.

Indicó que para los consejeros regionales, es muy relevante que en la Región de los Lagos, se reconozca a las mujeres de la pesca artesanal como actores fundamentales en el desarrollo de la zona y que muchas veces están invisibilizadas.

El Consejero Nelson Águila, reiteró que este programa seguirá su proceso de revisión en otras comisiones del Consejo Regional de los Lagos, esperando que esta iniciativa sea aprobada en los próximos plenarios del CORE, para apoyar a las mujeres de la pesca artesanal de la zona.

Cabe consignar que en la revisión de este programa estuvieron presentes, dirigentas mujeres de la pesca artesanal, destacando Carola Barría, quien reside en la ciudad de Dalcahue.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed