Municipio de Ancud continúa entregando agua potable a diversos sectores de la comuna

Con camiones 4 aljibes municipales, uno de intendencia y el apoyo de Bomberos, se colabora con más de 350 familias que necesitan el vital elemento

Pese a la pandemia, la crisis hídrica que se extiende por gran parte del país y a accidentes que han afectado a los camiones aljibes que reparten el vital elemento, la Oficina Del Agua de la Municipalidad Ancud, ha mantenido su trabajo relacionado con la entrega del. agua potable en diversos sectores de la comuna, tanto rurales como urbanos, favoreciendo principalmente a familias de más escasos recursos.

Soraya Flandez, encargada de dicha repartición municipal, señaló que existe un reparto de agua de aproximadamente 350 familias, lo que equivale casi a 1000 personas, que se está realizando a través de la contratación de cuatro camiones aljibes, contratados por el municipio, pero la demanda es creciente. “Es un esfuerzo que se hace enormemente, porque ya tenemos recorridos establecidos, pero lógicamente hay una lista de espera que tenemos que ha subido de 150 familias en un principio a 250 familias actualmente. Lo que equivale a casi más de 500 personas. Entonces, dentro de esa lista de espera hay personas que tienen prioridades como adultos mayores, personas con niños menores, que tenemos que hacer un esfuerzo de pedir que se agreguen a los listados a ingresar lo de los recorridos”.

La personera municipal, indicó, además, que las personas a las cuales él está haciendo entrega del agua son personas que han renovado sus documentos, que además se les solicita el registro social de hogares, que se encuentran dentro del 60% del registro social de hogares más vulnerables. “Hay algunas situaciones que quizás están exentas de eso, pero están acompañados de informes sociales, realizado por una profesional del trabajo social que explica la situación y recomienda que se le entregue el agua”.

Así mismo, aclaró que como todos los beneficios también la recepción de agua potable también cuenta con requisitos. Por ello, hace un llamado a la autogestión de personas que tengan la posibilidad de adquirir el agua a organizarse, ya sea como comité de agua, como junta de vecinos, para comprarla entre varios vecinos, para abaratar costos.

Subrayó Flandez, que este es un trabajo mancomunado entre la municipalidad, los comités, la sociedad en general. “Nosotros, ahora lo que queremos hacer posterior a esto, es un trabajo más en terreno para verificar la situación de cada uno de los vecinos. Verificar cómo están realmente esos pozos en el sector X, como están las vertientes. etc. Y verificar, por ejemplo, la capacidad que pueden tener cada uno de los vecinos realmente, porque una cosa es la cantidad de vecinos que viven en una casa, pero también es la capacidad que tienen de que nosotros le otorguemos el agua en sus estanques. Entonces también llamamos a que todos nos ayudemos, nos apoyemos, y que la municipalidad está haciendo el máximo esfuerzo en este tema del agua”.

Esta labor de la Oficina del agua no ha estado exenta de inconvenientes. Hace unas semanas hubo un lamentablemente accidente, en el que volcó uno de los camiones de reparto.  Lo que significó esa semana un desbalance en los repartos, “pero a pesar de todo eso, cómo es que en Chiloé trabajamos en comunidad, son muy solidarios, entre los mismos proveedores colaboraron y pudimos sacar adelante ese recorrido esta semana y ya esta semana estamos con eso totalmente solucionado”.

De la misma forma, otra de las instituciones que ha colaborado con esta tarea ha sido el cuerpo de Bomberos, aportando con sus propias máquinas para llegar a más familias que requieren el vital líquido. “Quiero agradecer a Bomberos Ancud y Bomberos de Chacao porque también ellos están apoyando esta gran labor y esta tarea de crisis que tenemos y han sido unos cooperadores importantes del departamento de agua, que no ha sido solamente este año, esto viene de años. Este año fue nuevamente con febrero que es más complejo, nuevamente salieron en apoyo de nosotros”, finalizó de funcionaria municipal.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed