Hospital aumenta número de camas para enfrentar demanda no Covid en la comuna

 

Otras patologías distintas al coronavirus también naturalmente se presentan en tiempos de pandemia, por lo que fue necesario reconvertir camas pediátricas para asumir la demanda.

Si bien los esfuerzos clínicos se han volcado más intensamente en combatir la pandemia por el nuevo coronavirus, el resto de las patologías no ha variado en su prevalencia. Y el Hospital de Ancud no escapa a esta realidad, lo que ha obligado a doblar los esfuerzos de los equipos médicos por encarar ambos frentes de acción.

Como hemos informado, todo el Servicio de Medicina fue habilitado para tratar a pacientes Covid-19, incluyendo la sección de camas críticas y otras salas de aislamiento. En contraparte, el Servicio de Cirugía alberga a todos los demás pacientes no Covid, que deben internarse por otras patologías. Pero resultó insuficiente en su momento debido a la alta demanda, por lo que hubo que convertir algunos cupos pediátricos en adultos.

Así lo explicó el Subdirector Médico del Hospital de Ancud, Dr. Gonzalo Hidalgo Valdés, quien dijo que esta problemática es nacional e incluso mundial. “En el tema del coronavirus llevamos un tempo distinto al resto del país; y en los últimos meses hemos visto cómo se dispararon las cifras en el archipiélago. En nuestro Hospital los pacientes por Covid empezaron a mantenerse en un número constante, hasta hacer que el Servicio de Medicina sea exclusivamente para ellos”, dijo.

AUMENTA CAPACIDAD

Pero la alta demanda de camas no solo se registraba en los enfermos de Covid-19, sino también en las otras patologías habituales. Por ello se implementó la estrategia de transformar camas. “Haciendo un análisis de los índices ocupacionales y conversando con todos los colegas del personal médico y no médico, se logró retransformar el Servicio de Pediatría en camas de adultos. El Pensionado se transformó en la nueva Pediatría, reduciendo su número de camas y cunas, pero ajustándolo a lo que estadísticamente les permitía seguir funcionando sin desmedro de la condición pediátrica. Esa liberación del espacio de Pediatría nos permitió instalar nuevas camas y así ingresar a pacientes no Covid”, indicó el médico.

Esta reconversión debió considerar al personal hospitalario disponible al momento, lo que también está limitado a nivel nacional incluso, por lo que se valoró la disposición de los funcionarios involucrados en este aumento de la oferta.

En definitiva, toda el ala de Pediatría –a excepción de Neonatología- quedó para pacientes médico quirúrgicos no Covid. “La estrategia ha tenido buenos resultados, pues dejamos de tener días seguidos con cero camas no Covid disponibles, como patrón de respuesta reiterativo. Ahora sí tenemos disponibilidad para atender a todos los pacientes no coronavirus, dado que la red tampoco tenía camas. Esta es una medida transitoria y dinámica, se mantendrá hasta que el escenario actual así lo determine”, puntualizó el Subdirector Médico del hospital ancuditano, Dr. Gonzalo Hidalgo.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed