Municipio de Ancud solicita reconocimiento de primer humedal urbano de la provincia

Son más de 42 ha denominadas como “Circuito de humedales de Pudeto Bajo”.

El 2 de febrero, se conmemora el día mundial de los humedales, razón por la cual la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) de la Municipalidad de Ancud, dio a conocer el proyecto en que se encuentra trabajando actualmente y que se refiere a la solicitud del reconocimiento del primer humedal urbano del archipiélago, que contempla 42,4 hectáreas y será nombrado como “Circuito de humedales de Pudeto Bajo”.

Un humedal es una zona de tierra, generalmente plana, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente, que da lugar a un ecosistema híbrido entre especies acuáticas y terrestres. El humedal o zona húmeda, no es el agua como tal, sino la “humedad”, y se puede hablar de “ecosistemas húmedos”, independiente si las aguas son superficiales o subterráneas, de agua dulce o salada o incluso si son naturales o artificiales.

El encargado de dicha repartición municipal, Alfredo Caro, se refirió a esta labor realizada desde hace ya un par de años como un pilar fundamental en el plan de desarrollo, a través de una estrategia ambiental comunal. Si bien lo que lo que resalta es el trabajo realizado en el manejo de los residuos sólidos domiciliarios o la disminución de estatus del reciclaje, a través del compostaje, esta arista estratégica de protección, recuperación y manejo de recursos naturales, también lo es.

«Todos los recursos de los humedales son parte importante de esto y es por ello que gracias a la nueva Ley de Humedales Urbanos, logramos consolidar lo que es la solicitud como humedal o como circuito de humedales urbanos de Pudeto Bajo, a los humedales que están en el sector que corresponde al triángulo, de la laguna que está en la Pasarela Pupelde y también tomamos algunos otros lugares que abastecen a estos humedales, ya que es la ley avala que se pueden tomar estos lugares para la protección del mismo”, aseguró el profesional veterinario.

Así mismo, detalló que en esta primera solicitud son alrededor de 42 hectáreas las solicitadas para que se consideren como es circuito de humedales de Pudeto Bajo y tengan esa categoría de protección. Además, agregó que se solicitaron terrenos a Bienes Nacionales, “entendiendo que varios de estos humedales corresponden a este servicio, para que pasen a la administración municipal para que el mismo municipio pueda hacerse cargo de la protección de este humedal y puede invertir en el lugar con algunos proyectos.

La idea de la DIMAO es desarrollar programas de educación ambiental y, al mismo tiempo, proteger el entorno, estableciendo algunas barreras y pasarelas que permitan la observación de aves, pero siempre limitando la distancia y evitando que estos lugares se conviertan en micro basurales o sean dañados por acciones irresponsables

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed