Salud Municipal recibe instalaciones del nuevo SAR de la comuna de Ancud.

 Con una inversión de más de $1.200 millones, cuenta con la más alta tecnología para atender emergencias C4 y C5, que permitirá descongestionar el servicio de Urgencias del Hospital San Carlos de Ancud.

Durante la mañana del viernes, se entregó, por parte del servicio de salud Chiloé a la salud municipal, las nuevas instalaciones del SAR (Servicio de Alta Resolutividad) en esta comuna.

Con la presencia del alcalde Carlos Gómez Miranda, del Director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas, el Director subrogante del Hospital San Carlos de Ancud, el Director del Cesfam de Ancud, Miguel Romo y otras autoridades, se realizó la firma de acta que oficializa este traspaso del recinto adosado al CESFAM Manuel Ferreira, lo que permitirá entregar una mejor atención de salud a usuarios de la comuna.

Para el alcalde ancuditano, esta es una buena noticia para los vecinos y vecinas. “Este es un inmueble que tiene una inversión que superó los $1200 millones y tiene una superficie en su construcción de más de 500 m². Las categorías de urgencia que se van a atender acá son la C4 y C5 y vamos a partir con un horario de atención desde las 17 horas hasta las 12 de la noche”.

La máxima autoridad comunal expresó, además, que se espera que este horario sea transitorio, para que prontamente se pueda atender en un mayor rango horario. “Nuestro compromiso con la comunidad, es poder entregar el servicio de urgencia, en estas categorías, las 24 horas del día y eso lo vamos a concretar lo más rápido posible”.

A juicio del edil, el funcionamiento de este nuevo centro de salud debiese ser lo antes posible. “Va a iniciar su funcionamiento, ojalá no más allá de la primera semana de marzo. Depende única y exclusivamente de poder contar con la resolución sanitaria para su funcionamiento”, aclaró.

Asimismo, el Director del Departamento de Salud Municipal (DESAM), doctor Miguel Romo, expresó que este SAR también un aporte importante para la salud comunal. “Estamos dando un paso importante para completar de una vez por todas el sueño, no solamente de nosotros como funcionarios de la atención primaria, incluso del hospital, sino también para la comunidad. Porque esto definitivamente nos ayuda a mejorar la calidad de atención para nuestros vecinos que están esperando ojalá reducir los tiempos de espera en el Hospital”.

De la misma manera el Director (s) del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas, valoró esta nueva instancia de atención en salud para las vecinas y vecinos, tanto del sector urbano de la comuna como así también los del sector rural. Estamos entregando un nuevo dispositivo de salud que viene a potenciar el trabajo en red que está realizando la salud de la provincia. Viene potenciar en particular lo que es la atención en salud en la comuna de Ancud y viene a complementar el trabajo que está realizando el hospital.

En tanto, el dirigente de Junta de Vecinos Nº 6 de Pudeto Bajo, Javier Mercado, agradeció este nuevo servicio de atención y plasmando un deseo de la comunidad, manifestó la esperanza de que el SAR pueda servir más allá de la atención de las urgencias. “Muy contento con toda la tecnología que tiene. Igual podemos decir que los Cesfam van a poder estar aptos para ver la lista de espera de las radiografías, que siempre se mandaban a las clínicas particulares, ya eso va a poder ser algo bueno para la comunidad.”

El Enfermero Coordinador de este nuevo SAR, Luis Felipe Riveros, destacó que en el inicio la atención se realizará en horario de 17 a 0 horas, de lunes a viernes. “La idea de esto es comenzar con un proceso de puesta en marcha, que va a ser de las 17 horas a las 0 horas, de lunes a viernes. “Esto nos va a servir para identificar cuánta va a ser la gente que va a llegar, los horarios en que va a llegar más gente, va haber mayor demanda. Y con la meta de poder llegar a atender las 24 horas. Eso es la meta que nos proponemos y que también lo menciona el alcalde. Ese es nuestro norte”.

Este nuevo edificio de salud presenta una serie de adelantos médicos que servirán para poder, entre otras cosas, descongestionar el servicio de urgencias del Hospital de Ancud; además de agilizar y hacer más eficiente la atención de salud municipal, en tanto se podrá realizar exámenes que antes solo era posible en el hospital o en centros de salud privados.

El equipamiento todo consta de una sala de reanimación con alta tecnología, ventilador mecánico de transporte; un brazo que provee el suministro de oxígeno y aire vacío, que permite girar en 360° para una mayor eficiencia y mejorar la optimización del espacio. También tiene implementado un sistema de tele consulta, que va ayudar a disminuir la lista de espera que existe en la atención primaria en cuanto a especialidades. También cuenta con sala de radiografía que va trabajar en conjunto con la red de salud.

En cuanto al personal a cargo, este servicio contará con 10 funcionarios. Un turno de rotación de un médico. Probablemente, también un médico de refuerzo según demanda en el mismo horario. Un enfermero, dos Tens clínicos, un Tens en rayos, una tecnóloga médica que asesorará desde un principio. También se contempla un administrativo y un conductor.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed