Comienza vacunación masiva contra el covid en Ancud.

Los primeros inoculados serán los funcionarios de la salud y personas de tercera edad, con las 2.400 dosis iniciales

Durante las primeras horas de la mañana de este miércoles, en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Manuel Ferreira Guzmán, se dio inicio a la campaña de vacunación contra el Covid-19 entre funcionarios de la salud y la tercera edad en la comuna de Ancud.

Esta primera entrega de vacunas contempla la cantidad de 2.400 dosis del compuesto chino Sinovac, que será inoculada a igual número de usuarios, que se  repartirán entre funcionarios de la Atención Primaria en Salud (APS), del Hospital y adultos mayores internados en los ELEAM de la comuna, que son los Hogares San Francisco y San Vicente de Paul.

Jesús Sánchez, enfermero delegado de Epidemiología del Cesfam Manuel Ferreira, quien fue el primer inoculado en este proceso, destacó la importancia de dar el vamos a esta campaña. “La vacunación es la única forma de terminar con los contagios. Este es recién un primer paso. Falta mucho para que podamos salvarnos de la pandemia,  se requiere al menos que un 80 % de la población esté vacunada y es por eso la importancia de este momento de la vacunación”.

Así mismo, el médico Director del Departamento de salud Municipal de Ancud, Miguel Romo, estableció que las dosis serán distribuidas en los dos Cesfam de la ciudad, además se adecuará un vacunatorio local para poder desplegar la logística necesaria para la inoculación de los primeros grupos prioritarios.

El director señaló que “estas vacunas ya están en nuestros refrigeradores, están custodiadas. Están bajo las condiciones que corresponden y estamos ya preparados con todas las cosas listas, para empezar a vacunar esta semana a todos nuestros funcionarios de la atención primaria y también a los de los dos hogares de larga estadía, además de todos nuestros postrados que tienen una dependencia severa. Vamos a estar trabajando incluso sábado y domingo para cumplir con ese objetivo”.

De la misma forma, la directora del Cesfam “Manuel Ferreira”, Carolina Agüero, indicó que hubo todo un trabajo de preparación antes de dar comienzo a la vacunación, y garantizar la continuidad de la vacunación, de acuerdo a calendarización, según prioridades. “Para la próxima semana, estamos focalizados poder cubrir y abordar todo lo que es domicilios con adultos mayores de 90 años y así la semana que sigue, adultos mayores de 80 años y hasta abordar la cantidad de mayores de 70 años, con una población objetiva de 4.800 personas aproximadamente”.

Además Agüero agregó que ha se determinado que equipos móviles de vacunación se desplacen a los Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) de Chacao, Bellavista y Quetalmahue, para agilizar y facilitar la llegada a los vecinos y vecinas de los sectores rurales.

PERMISOS

El jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, Marcelo Bahamonde, que participó en este lanzamiento de la campaña comentó que para facilitar el desplazamiento de los usuarios se flexibilizó el tránsito de los beneficiarios sin la necesidad de permisos. “De acuerdo a la planificación hecha por el Ministerio de Salud, no requerirán de un permiso especial para venir a vacunarse. Eso significa que portando solo su cédula de identidad podrán trasladarse hasta los vacunatorios más cercanos a sus domicilios”.

Agregó el uniformado que el usuario, ya sea de la tercera edad o que tenga dificultades para desplazarse autónomamente, podrá contar con la compañía de una persona para cumplir con la vacunación. “En este caso los que están autorizados los mayores de 70 años hasta la edad máxima que son los mayores 90 años”.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed