Corporación Municipal y Sindicatos de asistentes de la educación firman acuerdo por beneficios

El Alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, en su calidad de Presidente de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor, junto al secretario de dicha corporación, Jorge Uribe, se reunió con los dirigentes de los Sindicatos 1 y 3 de Asistentes de la Educación, Andrés Ibáñez y Mauricio Lacabe, respectivamente; para firmar un convenio que es parte del contrato colectivo, con el que se compensan  beneficios no entregados por pandemia y que no fue posible entregar el año recién pasado.

Estos beneficios corresponden a capacitaciones presenciales y celebración de actividades que por la situación sanitaria impuesta por el Covid 19 se hicieron imposibles de realizar, por lo que se buscó la manera de retribuir económicamente a los asociados a estor organismos sindicales.

Para el Alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda, este acuerdo es muy significativo, ya que de esta manera los asociados de ambos sindicatos no pierdan la totalidad de los beneficios que en un año normal recibían. “Se llegó a esta negociación, donde un porcentaje que bordea el 50% de estos recursos comprometidos pasan a un beneficio para cada uno de los asociados de los sindicatos, que hoy día estamos a hablando más o menos de unos 200 trabajadores del área de la educación que son parte de nuestra corporación”.

Además, destacó que es sumamente importante que se haya consensuado un  beneficio para aquellos que fueron asistentes de la educación y que hoy día están disfrutando de su descanso por encontrarse ya jubilados. “No se les ha dejado desamparados, no se le ha olvidado, ellos siguen vigentes, tanto para las los sindicatos 1 y 3 y también para nosotros como área de la educación”, recalcó.

Mauricio Lacabe presidente del sindicato 3, precisó que “fue una negociación justa encontramos nosotros, y me quedo con la voluntad que tuvieron las partes, porque eso sí hay que destacarlo; nosotros como sindicato, así como la corporación, tuvimos que ceder en ambas partes y eso también se considera como una buena negociación el ceder ambos y llegar a un buen acuerdo”.

Por su parte, Andrés Ibáñez, presidente del sindicato 1, también subrayó la disposición al diálogo para lograr un resultado favorable para los trabajadores. “Destacamos y reconocemos la altura de miras y que pudimos llegar a un buen puerto una negociación siempre tiene altos y bajos”.

El acuerdo en su parte gruesa, incluye la entrega de una giftcard que suple la no realización de capacitaciones acordadas por la negociación colectiva, de $65 mil para los socios de ambos gremios, que en total suman 200 beneficiarios.

Así mismo habrá una entrega especial en dinero para cada sindicato. En el caso del sindicato n°1 es de $400 mil y para el sindicato n° 3 de $200 mil, diferencias dada por la cantidad de asociados de cada uno de ellos. Además, se hará una retribución a cada socio por onces y regalo de navidad. Todos estos montos deberán ser cancelados a más tardar el día viernes 12 de febrero de este año.

Otro punto importante se refiera a ajustes de remuneraciones de algunos funcionarios que no estaban equiparadas entre los sindicalizados.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed