Autoridades confirman inicio de trabajos para dotar de puente a Huentemó

Abrazos y hasta lágrimas hubo entre los integrantes de la comunidad huilliche de Huentemó, cuando se enteraron que Vialidad está iniciando las obras para dotar de un puente al lugar, que beneficiará a unas 35 familias del sector de Cucao en la comuna de Chonchi, provincia de Chiloé.

La falta de conectividad que se vive en el lugar quedó en evidencia a raíz de un video que mostró cómo un paciente con Covid-19 era sacado durante la noche del sector en una balsa de plumavit.

TRABAJOS

El inicio de las obras del viaducto lo confirmó el encargado provincial de Vialidad en Chiloé, Percy Ojeda, quien sostuvo que “el proyecto está en ejecución, hay trabajos previos como instalación de faenas, topografía básica, planes de manejo y están en eso”, sostuvo.

La autoridad precisó que “el puente debería estar terminado en abril del próximo año. La Dirección de Vialidad lleva años preocupándose del problema de conectividad que enfrenta la comunidad de Huentemó y hoy este proyecto es una realidad”.

“En 2017, la Dirección de Vialidad hizo un proyecto para reponer la pasarela peatonal del sector, que fue financiada por el Gobierno Regional y construida por la Unidad Técnica de la Municipalidad de Chonchi y esto ofrece conectividad peatonal”, aseveró.

Percy recordó que en 2016 “tuvimos un intento fallido de mejorar los caminos en Huentemó, porque la empresa que se contrató se fue a quiebra y se priorizó en 2020, en un contrato de Conservación de Caminos de Acceso a Comunidades Indígenas en el sector, el que se adjudicó y hoy la empresa se encuentra realizando faenas previas”.

La construcción del puente de madera sobre el río Deñal, que significó una inversión de 534 millones de pesos, también considera el mejoramiento de caminos.

“La inversión contempla el mejoramiento del camino de salida del puente hacia la comunidad de Huentemó, que considera ensanche, rellenos, bocas de alcantarillas nuevas y la idea es llegar con un buen camino a la comunidad”, sostuvo.

Percy afirmó que “esto no es reciente, este proyecto lo estamos trabajando hace mucho tiempo. Hoy la construcción del puente y el mejoramiento del camino son una realidad, es la culminación de casi cuatro años de trabajo”.

El puente de madera –que tendrá una longitud de 56 metros– permitirá el tránsito de vehículos en forma unidireccional.

En tanto, el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún Macías, junto con agradecer el apoyo de Vialidad, tanto regional como nacional, aseveró que “esperamos no ver nunca más las imágenes de niños cruzando el río en balsas de plumavit o enfermos siendo sacados en esas condiciones. Desde que asumí como alcalde de la comuna, el trabajo ha estado destinado a llevar dignidad a las familias de Chonchi y mejorar su calidad de vida y pese a la intensa labor realizada por mi equipo de trabajo, nos queda mucho por hacer”.

DIRIGENTES

Al respecto, el cacique de la comunidad mapuche-huilliche de Huentemó, Jorge Guenuman (67 años), junto con agradecer el compromiso del alcalde de Chonchi con el proyecto del viaducto, sostuvo que “esperamos tener pronto el puente porque hemos insistido durante años en este proyecto, que es importante para el desarrollo de la comunidad”.

El dirigente aseveró que “me siento feliz que se inicien los trabajos que anhelamos durante mucho tiempo. El puente y el camino son fundamental para el trajín de nuestra gente, cuando uno sale a comprar y trae su mercadería, se complica el acceso a la comunidad, especialmente para los adultos mayores”, aseveró.

El cacique de la comunidad relató que “la balsa de plumavit se usa en forma recurrente en el sector, porque es la más cercana a la comunidad y se utiliza para emergencias. Ahora con el puente esperamos no usarla más, vamos a poder llegar con el vehículo a la puerta de la casa”.

Al respecto, el dirigente de la Junta de Vecinos de Huentemó, Paulino Naín (de 50 años), no ocultó su alegría al conocer que las obras del viaducto comenzarán pronto, colocando fin a décadas de aislamiento.

“Llevamos más de 20 años pidiendo un puente y ningún alcalde hizo nada. Con el alcalde Fernando Oyarzún hemos dado la pelea por lograr esta obra, fuimos a Puerto Montt, luego continuamos haciendo gestiones hasta que se logró el proyecto. El alcalde se ha sacado un siete en la lucha que ha dado para lograr este puente, estamos muy agradecidos por eso”, sostuvo Paulino Naín.

En invierno –relató Naín– los niños que van a clases cruzan en algunos sectores en balsas de plumavit, “eso, lamentablemente no es algo nuevo para nosotros, pero con esta obra eso quedará atrás”.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed