Calle del Cerro, después de 30 años por fin tendrá alcantarillado

Más de 380 millones en inversión para alcantarillado y agua potable que suma también el Pasaje 1 de Caicumeo, favorecerá a una cincuentena de familias.

Una petición de más de treinta años de vecinos de calle del Cerro, o Nueva Huaihuén se comienza a concretar, ya que se entregaron de forma oficial, los terrenos para la construcción de las obras del alcantarillado y agua potable de esta transitada calle ubicada tras el estadio Joel Fritz, a la empresa Ismael Durán Ltda., que se adjudicó el contrato.

Con ello, también se da pie a la cada vez más cercana pavimentación de dicha arteria, logrando un anhelo de décadas de los habitantes del sector.

Las obras de alcantarillado forman parte del Proyecto Red Agua Potable y Alcantarillado Calle El Cerro y Pasaje 1 Caicumeo,  que contempla una inversión de $382.518.822 que beneficiará a 48 familias de nuestra comuna.

El edil de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, señaló que es importante recordar que este proyecto es producto de gestionar los recursos económicos a través del Gobierno Regional, y fue el Consejo Regional quien aprobó los recursos económicos para llevar adelante ambas obras. “Esto ocurrió el año 2020 y se inició el proceso de licitación para la adjudicación a fines del año recién pasado”, indicó.

Entre los detalles técnicos de lo que respecta a los trabajos en calle El Cerro, se considera  el tramo entre lo que es la calle nueva Huaihuén desde el término del pavimento hasta Antonio Burr, siendo la extensión de red alcantarillado de 654 m lineales Y de agua potable de 55 m lineales.

Los beneficiarios de calle el cerro Nueva Huaihuén son 18, de los cuales 15 viviendas están consideradas para alcantarillado y tres viviendas para la normalización del servicio de agua potable.

Respecto  a lo que es el Pasaje 1 Caicumeo, el tramo a intervenir se encuadra entre calle Caicumeo hasta el fin del Pasaje Uno; la extensión de la red de alcantarillado y agua servidas es de 254 m lineales y agua potable 55 m. Son 30 los beneficiarios en total, 23 viviendas con alcantarillado y siete viviendas en la normalización del agua potable. Además, en este pasaje se considera también la reposición de las huellas de hormigón, que tienen una dimensión de 80 cm de ancho y corresponde a una inversión que también que está dentro de lo que es este gran proyecto.

Para la máxima autoridad comunal este proyecto es concretar una sentida demanda de los vecinos y vecinas del sector. “Con esto estamos prácticamente cumpliendo un requerimiento de la comunidad urbana, que por años no contaba con estos servicios básicos como alcantarillado y agua potable. Y han tenido que estar depositando sus aguas servidas en fosas sépticas, en forma muy artesanal con todos los inconvenientes que ello ha significado”.

Así mismo, aprovechó de establecer que esta arteria, una vez terminada la construcción del alcantarillado y el agua potable en forma inmediata van a hacer postulados de la pavimentación. “Nos ha ido bastante bien en lo que es el programa de Pavimentos Participativos. El año pasado, en proyectos que se encuentran en ejecución sacamos alrededor de $1.000 millones. En el último trimestre, presentamos proyectos por el orden de los $2.000 millones. Esperamos que esos sean adjudicados con financiamiento en este primer trimestre del año en curso”.

Para Cristian Peña, administrador de la empresa Ismael Durán Ltda., estas adjudicaciones son un aliciente para su trabajo. Lo que nosotros hacemos, en el fondo, es acercar la ingeniería sanitaria de las personas. Estos proyectos logran un gran cambio en la calidad de vida de los vecinos, y eso es lo bonito y es gratificante también. Dentro de los próximos días se comienza con instalación de faenas, con la colocación de letreros adecuados y dentro de la próxima semana estaríamos comenzando con las primeras exploratorias de suelo”.

Para los vecinos es una grata respuesta del municipio a sus solicitudes de años, de poder contar con una mejor calidad de vida. El vecino Joel Ruiz, que habita en el sector por más de 15 años, expresó su conformidad con este primer paso. “Estas cosas hablan bien de una gestión que se hizo largo plazo, entonces agradecemos al alcalde, agradecer a su equipo. Todos los vecinos acá estamos felices en este momento, porque vamos a dar un pasito más adelante en el diario vivir y en que tengamos una vida más digna, sobre todo para los más ancianos”.

El alcalde de Ancud, aprovechó también de anunciar los esfuerzos realizados para que, dentro de los próximos días y a través del FNDR, el Consejo Regional pueda poner  en tabla el proyecto de construcción de alcantarillado y agua potable para la villa Los Aromos y Villa Pupelde.  Un proyecto que tiene un monto aproximado a los $1700 millones. “Es lo único que nos está faltando para cubrir prácticamente al 100 % de las localidades y los sectores de las zonas urbanas que no cuenta con los servicios básicos, y que son factibles en su construcción. Porque también hay otros sectores, pero que tienen algunos problemas técnicos que no hemos podido superar y que estamos trabajando en aquello”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed