En Ancud se conmemoraron los 195 años de la anexión de Chiloé al territorio nacional

El 22 de enero se conmemora-ron los 195 años desde la Anexión del Archipiélago de Chiloé al territorio nacional. Es una fecha memorable, no solo para los ancuditanos, sino para todos los chilotes y es por eso que durante esta jornada se realizó una ceremonia simbólica, en la que participó el Honorable Concejo Municipal junto al Alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, en el Fuerte San Antonio, entregando una ofrenda floral.

Para el edil ancuditano, esta es una fecha que debiese enorgullecer a todos los habitantes de la provincia y recordarla como tal. “Nos gustaría que todas las comunas de la provincia conmemoraran y dieran el valor que corresponde a este hito histórico, que marca la retirada de la colonia española en nuestro país”. Sin embargo, agregó, que en esta oportunidad, la contingencia que estamos viviendo por la  pandemia del Covid 19, ha limitado los deseos de hacer de esta fecha una celebración como se merece, “pero no nos impide expresar y realzar por estos medios un hecho que jamás olvidaremos”.

Así mismo, destacó la relevancia que tiene en la educación y formación de la idiosincrasia chilota, el reconocer el sacrificio de nuestros héroes locales. “La base de la historia de nuestras raíces, es que nuestros niños y niñas conozcan y valoren las fechas en que se desarrollaron las batallas de Pudeto y Bellavista, libradas los días 13 y 14 de enero de 1826, lo que llevó a los partidarios del Rey de España a la rendición de la guarnición realista de Chiloé, el 19 de enero de 1826, con la firma del Tratado de Tantauco, mediante el cual, Chiloé fue incorporado solemnemente a la República de Chile el 22 de enero de ese año”.

De esta manera, acotó la autoridad, que este es el tesoro más valioso que como comunidad les podemos legar a nuestros hijos y ellos a los suyos. Que las guerras del pasado se conviertan en un legado de paz y prosperidad, honrando siempre a los bravos chilotes que inmolaron sus vidas hace 195 años.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed