SEMINARIOS ONLINE Y REDES SOCIALES FUERON CLAVE PARA PROGRAMA ANCUD COMPOSTA Nuevas tecnologías conectaron a entusiastas del reciclaje

El 2020 obligó a replantear la forma en que las comunidades se relacionan y comunican. En ese contexto, las nuevas tecnologías y las redes sociales fueron elementos clave para volver a conectar a las personas y encausar energías en torno a objetivos e iniciativas en común.

Un buen ejemplo de esta transformación es el programa Ancud Composta, iniciativa apoyada por el Fondo del Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente y desarrollada por el municipio de Ancud, que este año llevó a cabo seminarios online de alto impacto y campañas digitales para reforzar el trabajo en torno al compostaje y reciclaje desde el nivel domiciliario.

El más reciente de estos seminarios logró conectar a miles de vecinos con actores relevantes y emprendedores ligados al desarrollo sustentable, un logro de convocatoria que destacó uno de los organizadores de este masivo evento digital, Nicolás Benko: “Hemos podido desarrollar este exitoso seminario, con más de nueve horas de conversación, 18 expositores y hemos llegado a más de siete mil reproducciones a nivel nacional e internacional. Hemos podido enseñar y mostrar a los oyentes distintas alternativas de emprendimiento, innovación y economía circular, reciclaje, compostaje y valorización de residuos, y también pudimos mostrar las experiencias de distintas municipalidades del país”. En ese ámbito, uno de los expositores fue Ariel Muñoz, encargado de economía sostenible del Hub Providencia, quien detalló el rol que el municipio de esa comuna ha asumido en torno al emprendimiento sustentable, y valoró los espacios digitales que se abren en tiempos de pandemia: “Siento que estas instancias aportan mucho a poder desarrollar, conocer y visibilizar las experiencias que se están trabajando en Chile y en la región en torno al desarrollo sostenible. Desde ahí es muy valioso lo que están haciendo, para continuar y seguir trabajando hasta que avancemos con medidas concretas que resuelvan los problemas medioambientales y socioeconómicos que hoy enfrenta el mundo”.

Desde la municipalidad de Ancud, también valoraron lo que ha sido la experiencia del programa Ancud Composta y su vinculación con la comunidad a través del mundo digital y las nuevas tecnologías. Alfredo Caro, encargado de Medio Ambiente del municipio, comentó al respecto: “Podemos destacar y potenciar lo que estamos haciendo desde la Municipalidad, a través del plan integral de manejo de residuos sólidos domiciliarios, donde la principal característica es la reducción desde los domicilios a través del reciclaje y el compostaje con varios puntos verdes, con recolección diferenciada de residuos reciclables y con el compostaje domiciliario, y obviamente con lo que es la educación hacia la comunidad a través de redes sociales. También involucrándonos con 42 establecimientos educacionales que hoy se están preparando para que cuando vuelvan a clases se encuentren con un sistema de gestión de residuos bastante distinto al que llevaban en años anteriores”.

Las exposiciones y diálogos desarrollados en el más reciente seminario sobre emprendimiento sustentable, reciclaje y economía circular siguen disponibles de manera abierta y gratuita en las redes sociales del programa Ancud Composta.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed